Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cierre de temporada de playas: hubo dos fallecidos y menos llamadas falsas

    Yenny Álvarez Valenzuela

    La Armada hizo un balance de lo ocurrido en la Provincia de Llanquihue, que considera del 15 de diciembre al 15 de marzo.

    El gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío Héctor Aravena Salazar, dio a conocer el balance de la temporada estival 2018-2019, que se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo.

    En el período hubo una disminución en la accidentabilidad. En 2018 hubo cuatro casos de fallecimientos y esta temporada se registraron dos.

    Una de las víctimas falleció en una playa al sur de Puerto Montt, no apta para el baño, y la segunda correspondió a una turista alemana, quien volcó una moto de agua en el lago Llanquihue, actividad deportiva que estaba autorizada.

    Sin embargo, los accidentes leves aumentaron, de dos casos en 2017-2018 subieron a cuatro en 2018-2019. Aravena indicó que “no tenemos ningún desaparecido producto de estos accidentes”.

    Respecto a los llamados al número 137, “tuvimos 36 avisos reales a diferencia del año pasado que fueron 11. Eso significa que tuvimos mayor actividad, estuvimos presentes mayormente en labores de rescate”, detalló el gobernador marítimo.

    En cuanto a los avisos de emergencia que resultaron ser falsos, la temporada pasada se registraron alrededor de mil y este año fueron 300 llamadas falsas.

    A juicio de Aravena, “hay una disminución, lo que nos hace ver que hay mayor conciencia respecto del uso del número de emergencias 137”.

    Como ejemplo de la importancia del 137, el gobernador marítimo dio a conocer un caso que se registró en lago Chapo. “Gracias a un oportuno llamado desde esa localidad, donde hay muy mala señal, pudimos acudir en prontitud y sacar a dos personas que ya estaban bastante comprometidas”, enfatizó.

    Respecto al personal marítimo que colaboró en estas acciones, se desplegaron 241 efectivos navales en 102 playas de la jurisdicción, además de 35 salvavidas y diversos medios materiales como embarcaciones y helicópteros, entre otros.

    Por último, Héctor Aravena destacó la aplicación Playas Habilitadas de la Directemar, la que está disponible de manera gratuita en Play Store para teléfonos inteligentes y permite saber la condición de los balnearios y si hay o no marejadas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl