Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Mercados de Puerto Montt acusan pérdidas por comercio informal

    erwin schnaidt ávila

    En Ibáñez y Angelmó, la presencia de vendedores ambulantes ha generado perjuicios económicos. Esperan la intervención de las autoridades para regular esa actividad ilegal.

    Así como el centro de Puerto Montt presenta un alto número de vendedores ambulantes, en los principales mercados de la ciudad también dan cuenta de su presencia, generando perjuicios para los comerciantes establecidos.

    Según Angélica Jordán, presidenta de la Asociación de Locatarios del Mercado Presidente Ibáñez, esas menores ventas llegan a niveles que hacen insostenible la actividad. “La caída de ingresos ha sido superior a un 80%”, determinó.

    Sostuvo que desde 2015 han experimentado este retroceso en sus ventas, lo que ha derivado en que -en algunos casos- mantengan elevadas deudas por no pago de las patentes municipales. “Tenemos $19 millones en deudas con el municipio, por permisos. Porque la gente no vende”.

    Considera que si logran que el municipio y otros servicios regulen esa actividad informal, “podrían levantar nuestras ventas”. En ese sentido, espera también la participación de la Seremi de Salud, así como de Impuestos Internos.

    Jordán especificó que la presencia de vendedores informales estacionados ocurre tanto dentro como afuera del recinto. “Entra Pedro, Juan y Diego. No hay ningún ordenamiento. Viene gente de todas partes. Y afuera tenemos otro tanto”.

    En el Mercado Angelmó, Rosa González, presidenta del Sindicato N° 1 de Locatarios, aseguró que también se enfrentan a esa realidad.

    Afirmó que los principales afectados son los locatarios del sector de verdulerías. “Cuando eso ocurre, llamo enseguida al administrador, para que intervenga, porque esas personas no pueden estar vendiendo ahí. Ocupan los estacionamientos y si pasa eso, perdemos todos”.

    “Algunos han ocupado el que llaman ‘paseo de los paraguas’. Pero ese es un espacio para que la gente se recreara, tomara asiento... Es un tema que tenemos hace bastante tiempo. Y ahora que van a cerrar calle Varas, va a aumentar”, estimó la dirigenta.

    Planteó que la solución está en poder de las autoridades. “Uno sabe que (los ambulantes) tienen que trabajar, pero que lo hagan en forma ordenada y no en los mercados, porque ya tenemos a nuestra gente acá. No tenemos más espacio, ni para estacionamientos. No es bueno esto”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl