Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Corte ordenó al municipio de Puerto Montt el retiro de los cables en desuso

    marcelo galindo gallardo

    Al igual que en Puerto Varas, el abogado Manuel Rojas solicitó se tomen medidas respecto a la contaminación y basura aérea.

    La Corte de Apelaciones, en forma unánime, acogió el recurso de protección presentado por el abogado Manuel Rojas, solicitando el retiro de los cables en desuso desde los postes del tendido eléctrico de Puerto Montt.

    Al igual que en Puerto Varas, en el requerimiento Rojas busca que lo que es considerado como basura aérea sea retirado, evitando la contaminación y riesgo para transeúntes.

    El tribunal de alzada entregó un plazo de 30 días para que el municipio reúna a las empresas de telecomunicaciones y se tomen las medidas indicadas en el fallo.

    “Acá se obliga directamente a la Municipalidad de Puerto Montt a formar una mesa de trabajo para retirar los cables en desuso. El costo es de las empresas, no es del municipio, el organismo edilicio sólo dirige el proceso, por lo que no es mucho el trabajo, sólo que se debe cumplir”, dijo Rojas.

    Jean Paul Jouannet, director de la Secplac, recordó que el municipio, durante los últimos años, ha desarrollado un permanente trabajo para reducir la basura área de la ciudad.

    Indicó que se han reunido con empresas de cable operadores que, en rigor, han evidenciado su colaboración para avanzar en el tema. “En el marco del emblemático Proyecto de Calle Antonio Varas, se concretaron gestiones para la eliminación del cableado en desuso, mediante el soterramiento, en la arteria céntrica. Con estos antecedentes, daremos respuesta con los respaldos correspondientes y serán remitidos a la Corte de Apelaciones”.

    Según Jouannet, de esta forma se dará cuenta del trabajo continuo del municipio en esta materia. “Asimismo, se han agendado diversas sesiones de trabajo para desplegar la segunda etapa de eliminación de cables en desuso que partió en el 2015. Ello permitió remover más de 3 toneladas de basura aérea”.

    Desde Saesa, Cristián Arriagada, jefe servicio al cliente, señalo que como compañía, y al igual que en años anteriores, “estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades comunales, ya que entendemos que el retiro de los cables en desuso es un trabajo mancomunado entre los privados y los municipios. Reiteramos que estamos disponibles e invitamos a las empresas de telecomunicaciones a sumarse a esta iniciativa. Hay que mencionar también que en otras comunas del país, ya somos parte de estos procesos”, acotó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl