Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Otorgan libertad condicional a 17 internos en la jurisdicción Puerto Montt

    marcelo galindo gallardo

    Comisión sesionó esta mañana en la Corte de Apelaciones. Número bajó considerablemente respecto a octubre de 2018, debido a cambios en la ley que reforzaron exigencias para acceder al beneficio.

    A 17 internos, de un total de 41, les fue otorgada la libertad condicional por la comisión revisora que sesionó por primera vez este año, esta mañana en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

    Lo anterior representa una notoria baja en comparación a lo que ocurrió en octubre del año pasado, oportunidad en que de los 96 postulantes de los recintos penitenciarios de Puerto Montt, Ancud y Castro, se otorgó la libertad a 83.

    La sala de la Corte de Apelaciones que revisó las solicitudes estuvo presidida por la ministra Ivonne Avendaño y la integraron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Francisco Javier del Campo y Andrés Villagra; además de los magistrados del Juzgado de Garantía de Puerto Montt Lorena Fresard y Miguel Ángel García.

    La ley registró un cambio desde enero pasado y la exigencia para postular a este beneficio es más alta; además Gendarmería, entre otros conceptos, aumentó la exigencia de buen comportamiento que es medido en forma bimestral, que además incluye informes sicológicos y social, entre otros requisitos. La buena conducta es elemental en estos casos.

    La sesión comenzó alrededor de las 08:30 y finalizó pasada las 14:00 horas.

    Uno de los internos que solicitó el beneficio estaba cumpliendo una condena de 541 días por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y en diciembre de 2018 había cumplido la mitad de la pena; pero, el informe no era positivo e indicaba que tiene peligro de reincidencia. Su libertad fue negada en forma unánime.

    Otro condenado a 541 días por manejo en estado de ebriedad, que cumplía con el mínimo de la condena, fue beneficiado con la libertad condicional por cinco votos a cero.

    Se analizó el caso de un recluso que había sido condenado por manejo en estado de ebriedad y sin licencia. Gran parte del informe elaborado por Gendarmería era positivo e incluso se encontraba con el beneficio de la libertad dominical; sin embargo, el domingo 7 de abril llegó tarde al penal y en estado de ebriedad. Por cinco a cero los integrantes rechazaron su libertad.

    La próxima revisión de las libertades condicionales se realizará en octubre.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl