Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Informe revela que déficit habitacional en Los Lagos supera las 29 mil casas

    erwin schnaidt ávila

    De la Cámara Chilena de la Construcción. Cifra se mantiene estable respecto de medición anterior. Un 17 % de las familias viven como allegadas.

    Un reciente análisis elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), situó en más de 29 mil viviendas el déficit habitacional que presenta la Región de Los Lagos.

    El estudio, amparado en datos de la Encuesta Casen 2017 del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), concluye que para superar esa falencia, es necesario edificar 29.565 soluciones habitacionales, lo que representa una carencia situada en un 9%, respecto de la población total de la región.

    Desde la Gerencia de Estudios de la Cámara, explicaron que ello significa “una caída marginal de un 1%”, respecto de la Casen 2015, por lo que el déficit en la región “se mantuvo relativamente constante”.

    Con ello, la región queda en el séptimo lugar nacional, con un 4% de participación en el déficit total de 739.603 casas, para dar respuesta a dos millones 200 mil personas. Esto representó un alza de un 13%, en relación a 2015.

    En esa cifra país, están contempladas las 425.660 requeridas para eliminar el allegamiento, como las 313.943 que deben ser reemplazadas, dado su estado de deterioro.

    A nivel local, priman los requerimientos por deterioro, con 20.987 viviendas, en las que viven poco más de 65 mil personas. En la CChC les llama la atención que un 17% de las familias de Los Lagos viva como allegada, al bordear las 27 mil personas, que necesitan 8.578 residencias.

    Esa condición es la que incide de mayor manera para que se alcance estas cifras. “Lo anterior principalmente se debe al aumento sostenido en el precio de las viviendas, que en términos generales se ha duplicado los últimos 10 años, mientras que el ingreso de las familias, durante le mismo periodo, sólo ha crecido en torno al 36%, lo que dificulta aún más el acceso a la vivienda”, exponen.

    A nivel de propuestas, la Gerencia de Estudios apunta a res aspectos: implementar una planificación urbana integrada y a largo plazo, “de manera de anticiparnos al desarrollo urbano y acceso al suelo”; impulsar procesos equilibrados de densificación en torno a la infraestructura de alto estándar; y establecer nuevas formas de atender a familias carentes de una vivienda, “diseñando, por ejemplo, una potente política de arriendos sociales, siempre desde el trabajo colaborativo del sector público y privado”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soypuertomontt.cl