Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Decomisos de mariscos suman 11 mil kilos en víspera de Semana Santa en Los Lagos

erwin schnaidt ávila

Sernapesca, Salud, Armada y Carabineros vigilan en puertos de desembarque y carreteras de la región.

Con motivo de Semana Santa, se estima que en un 30% aumenta el consumo de pescado y mariscos, lo que también representa un mayor movimiento de estos productos para llegar a los mercados de la zona.

Por eso, el Sernapesca ha intensificado las tareas de fiscalización, lo que ha permitido el decomiso de 11 mil kilos de productos del mar.

De acuerdo a Eduardo Aguilera, director regional de ese servicio, los decomisos han tenido lugar tanto en puertos de desembarque, como en controles realizados en la carretera, con el apoyo de la Armada y Carabineros.

“Este año no hay Marea Roja en la región, por lo que ha existido mayor interés en comercializar estos productos. A pesar que nuestro rol es la fiscalización de la pesca ilegal, en nuestros controles hemos detectado en Quellón, Calbuco, Carelmapu, Puerto Montt y Puelche, a personas que no están inscritas en el registro de pesca artesanal y que tampoco llevaban la acreditación de origen, por lo que hemos hecho la denuncia”, detalló.

Aguilera también mencionó que fruto de esas intervenciones, además han incautado seis vehículos en los que era transportada esa mercadería.

Junto a la Autoridad Sanitaria -agregó- realizan esfuerzos para prevenir el ingreso de mariscos contaminados, provenientes de la Región de Aysén, donde sí existen, restricciones producto de la presencia de Marea Roja.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, recordó que este plan preventivo comenzó hace un mes, el que ha contemplado inspecciones a locales de venta, restaurantes y mercados. Añadió que aunque la región está libre de la Marea Roja (VPM), se mantiene activa la barrera sanitaria.

“Hemos realizado más de 2.700 muestras, las que han revelado el intento de ingresar mariscos contaminados con VPM, provenientes de la Undécima Región”, reveló.

Aún así, recomendó adquirirlos sólo en lugares establecidos. Al momento de prepararlos en la casa, apuntó al lavado permanente de las manos, mantener limpias las superficies de trabajo y mantener refrigerados los productos, por no más de 48 horas.

Ambas autoridades, acompañaron al intendente Harry Jürgensen durante un recorrido por pescaderías del Mercado Presidente Ibáñez.

En la ocasión, el jefe regional expuso que “nos estamos preocupando que los productos estén en regla, que cumplan las normas, que estén con certificación de origen, que los locales cumplan con las condiciones sanitarias. Nuestra misión es asegurar la salud de la gente, especialmente en Semana Santa, cuando aumenta el consumo de productos del mar”, enfatizó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl