Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt realizó charla sobre derecho a la salud

Participaron abogados, profesionales del área de la salud, la academia e independientes, estudiantes de derecho y pacientes.

Con la asistencia de una treintena de usuarios del sistema de justicia y funcionarios del Poder Judicial se desarrolló una charla abierta a la comunidad, sobre el derecho a la salud, organizada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema.

La actividad fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Jorge Pizarro Astudillo y la ministra Ivonne Avendaño Gómez, y contó con la asistencia de abogados, profesionales del área de la salud, la academia e independientes, estudiantes de derecho y pacientes en tratamiento.

La exposición titulada "Derecho a la salud: rol de los tribunales de justicia" estuvo a cargo del abogado, diplomado y magíster en derecho y relator titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Martín Fernández Aguayo, quien al término de su presentación respondió las consultas de los asistentes.

"En específico, respecto del derecho a la salud, se busca materializar el concepto de salud y por medio de un lenguaje claro y práctico dar a conocer los derechos y deberes al respecto, junto a las acciones que existen en nuestra normativa para resguardar el derecho a la salud. En este punto, encontramos el recurso de protección, el que no está libre de falencias, por lo que se debe redireccionar la protección a derechos que sí se encuentran protegidos por esta acción constitucional, logrando así la protección que no es posible obtener de forma directa", destacó Fernández.

El abogado Alejandro Macías, quien ejerce libremente su profesión, manifestó al concluir la actividad que "claramente el tema que se ha abordado el día de hoy por parte del relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt es un tema de bastante actualidad, el derecho a la salud y cómo el derecho a la salud se hace efectivo a través del rol que cumplen los tribunales de justicia, conociendo de demandas indemnizatorias o recursos de protección, por lo tanto, conocer un tema como éste para los abogados que ejercemos liberalmente la profesión es de suma trascendencia".

Entre las consultas, la postulante de la Corporación de Asistencia Judicial Francisca Ramos expuso su preocupación por un recurso de protección que acogió a Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde ordenó brindar las prestaciones debidas a un paciente con cáncer en etapa cuatro, lo que no se estaría cumpliendo. "Según lo que señaló el expositor Martín Fernández podemos exigir el cumplimiento y queda a criterio de esta Corte si son ellos mismos los que continúan con el cumplimiento o se ve en otra instancia", contó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl