Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Informe detecta lentitud y poca claridad jurídica para tramitar permisos para proyectos de inversión

Comisión Nacional de Productividad realiza trabajo, encomendado por el Gobierno, para avanzar hacia un sistema de aprobación de solicitudes eficiente.

Urge que los servicios regionales y municipales cuenten con herramientas digitales, que permitan atender a tiempo el alto flujo de solicitudes de permisos de proyectos de inversión en el menor tiempo posible.

Esa es una de las conclusiones entregadas por la Comisión Nacional de Productividad (CNP), a propósito del primer estudio —mandatado por el gobierno— denominado “Revisión Regulatoria en Sectores Estratégicos”.

La actividad, que fue encabezada por el presidente y vicepresidente de la CNP, Raphael Bergoeing y Joseph Ramos, respectivamente, tuvo como objetivo recoger las apreciaciones presentadas por la comunidad local, actores provenientes del mundo privado, público y académico.

Las sugerencias y comentarios recogidos, se estudiarán para evaluar la oportunidad de ser considerados en la versión final de esta investigación.

El estudio abarca los cinco principales sectores de inversión en el país: minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, los que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, representan más de 70 mil millones de dólares de inversión a ser materializados en los próximos cuatro años.

En el caso de la Región de Los Lagos, el presidente de la CNP indicó que estiman una inversión de mil millones de dólares en los proyectos revisados bajo los criterios de la investigación, los que se traducen en alrededor de mil puestos de trabajo.

A nivel nacional, Bergoeing detalló que se encontraron 400 permisos únicos que son necesarios para llevar a cabo inversiones en los cinco sectores analizados y 53 instituciones que los otorgan, nueve de las cuales participan en todos los proyectos y en cada sector bajo análisis. Destaca que más de la mitad de los permisos identificados son otorgados por siete entidades.

En el caso de la Región de Los Lagos las entidades clave son la Seremi de Salud, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, los cuales se vinculan a proyectos de inversión del rubro acuícola y de energías renovables (centrales eólicas, por ejemplo).

La comisión priorizó para el análisis 23 permisos clave en el desarrollo de inversiones para Chile. De dicho análisis, encontró que se desprenden dos categorías principales de problemas que afectan al desarrollo de inversiones: bajo nivel de eficiencia y creciente disminución del grado de certeza jurídica.

Por otra parte, subrayó que “los principales problemas en la tramitación de permisos, asociados a la menor certeza jurídica son: la falta de previsibilidad respecto a los criterios para aprobación de los permisos y la poca claridad en las vías para impugnarlos”.

Agregó que “Chile es el único país de la OCDE que no tiene mecanismos estructurados y sistematizados para revisar normativa y procesos regulatorios y es necesario contar con ello. Año a año, se suman nuevas regulaciones, que no siempre son analizadas para determinar sus niveles de eficiencia y de coherencia con las ya existentes”.

“Considerando lo anterior, y los problemas de eficiencia y certeza jurídica para la inversión en Chile, la CNP propondrá un conjunto de recomendaciones para mejorar la institucionalidad regulatoria y la tramitación de permisos, manteniendo actuales estándares de sustentabilidad”, aseveró.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl