Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El río Espolón de Futaleufú dejó de recibir aguas contaminadas

Yenny Álvarez Valenzuela

La empresa sanitaria amplió su planta de tratamiento, para cumplir compromiso.

La empresa Essal concretó la ampliación de su planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la comuna de Futaleufú, trabajos que fueron seguidos desde cerca por agrupaciones ambientalistas y el municipio local, luego de recibir denuncias que indicaban que el río Espolón estaba siendo contaminado.

Así lo confirmaron representantes de la Fundación Futaleufú Riverkeeper y del Departamento Municipal de Turismo, quienes visitaron las instalaciones de la planta de tratamiento, donde personal de la sanitaria les dio a conocer que las obras tienen un 90% de avance.

Betzabé Miranda, profesional del Departamento de Turismo, relata que “la planta estaba con problemas, porque estaba baipaseando el agua sin tratamiento directo al río Espolón, que está muy cerca del pueblo. Gracias a una denuncia ciudadana pudimos saber de qué se trataba. Esta denuncia la hizo un kayakista que vio donde estaba yendo esta agua. Allí pescan y van muchas personas a disfrutar del río, entonces eso estaba afectando directamente a la comunidad”.

Desde Futaleefú Riverkeeper, detallan que fue el kayakista local Humberto Reyes, quien alertó en 2015 del problema de contaminación que se estaba produciendo en el sector “la olita” del río Espolón, donde la planta de Essal realiza sus descargas.

Posteriormente, se inició un largo proceso, en el cual estuvieron involucrados el municipio local, la Seremi de Salud, el Comité Ambiental Comunal, kayakistas, ciudadanos y la propia Fundación Futaleufú Riverkeeper.

Según esta última entidad, el compromiso de ampliación fue adquirido por la empresa el mismo 2015 y tras cuatro años de espera se concretó la obra.

La planta recibía alrededor de 6 a 7 litros por segundo y con la puesta en marcha de la ampliación, alcanzará una capacidad de caudal de hasta 12 litros por segundo. Así podrá abordar también el incremento de población flotante en la comuna durante la temporada estival.

Rocío González, directora ejecutiva de Riverkeeper, explica que Essal fue sancionanda por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como consecuencia del mal funcionamiento de la planta.

Sin embargo, destaca que “siempre hemos tenido un flujo de comunicación directo con la empresa Essal para lograr resultados, con perseverancia y trabajo de seguimiento continuo y es así como hoy podemos celebrar estas buenas noticias”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl