Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Estación de ferrocarriles de Puerto Varas presenta avanzado deterioro

marcelo galindo gallardo

Según ex trabajadores de EFE y vecinos, este patrimonio de 106 años se ha convertido en bar, baño y motel. Alcalde busca recuperar el espacio y convertirlo en un centro cultural.

La estación de ferrocarriles de Puerto Varas es uno de los espacios patrimoniales que posee la ciudad; pero en el último tiempo registra un avanzado estado de deterioro, llegando a convertirse -según los vecinos- en bar, baño e incluso motel.

Son 106 años de historia que los ferrocarrileros valoran, pero que han visto cómo las ideas de mejoramiento de esta zona se han desvanecido con falsas promesas, la que incluso fue asumida hace tres años por un particular al que se le entregó la concesión.

Al final nada se hizo, las buenas ideas quedaron plasmadas en una presentación realizada en un notebook, cuenta Víctor Escamilla, ex ferroviario.

El alcalde Ramón Bahamonde también conoce esta problemática y mantiene la idea de convertir a la estación en un centro cultural.

Juan Carlos vive en el pasaje Decher y se desempeñó en la Empresa de Ferrocarriles (EFE) durante 30 años. Lamentó lo que está ocurriendo con este patrimonio. “Es una pena lo que está pasando, mi padre fue ferroviario por más de 40 años, yo por más de 30 años y ahora acá se ve de todo, porque los jóvenes, incluso estudiantes llegan a beber alcohol por las tardes y noches. Ya ni se puede caminar, o realizar un paseo como lo hacían muchas personas, porque es un riesgo”.

Víctor Escamilla vecino y ex jefe de estación, se retiró de EFE hace 32 años, y conoce con claridad lo que pasó con la concesión del recinto a un particular, hace tres años. “EFE le entregó en arriendo a una persona llamada Andrés Arias, a quien conocí porque me mostró en su computador el proyecto que tenía para recuperar y cambiar el rostro de la estación”.

Añadió que la idea era instalar un café y un centro cultural. “A un año desde que logra la concesión, sub arrienda un espacio a la empresa constructora que levanta los departamentos a un costado de la estación, quienes pintaron y mejoraron la estructura; pero, desde allí nunca más se supo qué paso con el proyecto y hace 20 días la empresa retiró sus cosas de la estación”.

Escamilla envió una carta hace un mes y medio a EFE, preguntando por el destino que le darán al recinto, pero a la fecha no ha tenido respuesta.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, reveló que realizan gestiones para recuperar la estación.

Aunque reconoce que la situación del inmueble “es compleja”, la intención del jefe comunal es recuperar ese espacio, que hoy presenta un notorio estado de abandono, el que se fue acrecentando tras dejar de funcionar ahí el Centro Cultural Estación, el que tiene intención de reponerlo.

“Si llegamos a recuperar ese espacio, a través de un nuevo contrato de arriendo, volveríamos a tener el Centro Cultural más importante de la región. Que no le quepa la menor duda”, sentenció.

Espera reunirse pronto con ejecutivos de EFE, luego que anteriores esfuerzos han sido improductivos.

“Siempre nos bambolean de un lado a otro. Nos sentimos ultrajados, porque nos quitaron esto por decisión de un alcalde irresponsable y por un aprovechamiento indebido de una empresa, que quiso sacar dividendos comerciales, al instalar un bar en el sector”, expuso Bahamonde.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl