Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Salud admite falta de vacunas contra la influenza en Cesfam y hospitales

erwin schnaidt ávila

Analizan cantidad disponible, para redistribuirla en donde haya más requerimientos. Región de Los Lagos registra 104 casos de la enfermedad.

Ante una serie de reclamos y denuncias por la falta de la vacuna contra la influenza en establecimientos públicos de Salud, se está llevando a cabo un recuento de existencias de esas dosis, tanto en centros de salud familiar (Cesfam), como en los hospitales.

La queja de usuarios de esos establecimientos surge en momentos en que recrudecen las enfermedades respiratorias, producto de las bajas temperaturas y mayores posibilidades de contagio, así como al conocerse que 20 personas han fallecido este año -en diferentes puntos del país- producto del desarrollo de este virus.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, admitió que ha conocido esas protestas por la falta de reservas para atender los requerimientos de los grupos de riesgo, ante lo que se dispuso “el levantamiento de la información para recabar todos los antecedentes con respecto a los stock al día de hoy de estas vacunas”.

Estimó que la campaña para estimular a estas personas para que se inoculen “ha tenido efecto y hemos tenido un aumento explosivo en la demanda de vacunación”.

Subrayó que existen dosis para esa parte de la población definida como “de riesgo” por el Ministerio de Salud, que considera a personas mayores de 65 años, niños de 6 meses a 5 años, embarazadas desde la semana 13 de gestación y enfermos crónicos de 6 a 64 años.

Molt afirmó que redistribuyen las reservas disponibles para ofrecer cobertura a esta personas. “Esta es una circunstancia que está en regularización y que tendrá solución durante los próximos días”, aseveró.

La seremi de Salud reveló que hasta la semana epidemiológica del 3 de junio, han verificado 104 casos notificados de pacientes con influenza.

En cuanto a su distribución, Molt precisó que en Osorno reportaron 81 notificaciones; Puerto Montt, 17; y Castro, con otros seis.

Al comparar el desarrollo de la enfermedad con igual fecha de 2018, cuando había 38 casos notificados, existe un evidente aumento.

Explicó que este mayor número se agrupa “principalmente en mujeres mayores y niños menores de diez años”.

Por ello llamó a acudir a los centros de salud en cuanto se presenten síntomas como fiebre, decaimiento y vómitos.

En cuanto a medidas preventivas, hizo mención al lavado de manos, toser tapándose la boca con el brazo y guardar reposo en casos que se a necesario, entre otros.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl