Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Minvu Los Lagos verificó 17 casos de viviendas no habitadas por sus dueños

Se trata de inmuebles obtenidos a través del subsidio habitacional. Se pesquisaron en la Villa Michelle Bachelet en Puerto Varas.

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició un proceso de fiscalización en toda la región, con lo cual se busca recuperar inmuebles que no sean ocupados por sus propietarios y que lograron a través del subsidio habitacional que otorga el Estado.

Hasta el momento, el Minvu en la región ha recibido 17 denuncias de situaciones que serían irregulares, pero para comprobar si esa denuncia es real, se sigue una serie de pasos en el programa llamado “te caché”.

De acuerdo a Rodrigo Wainraihgt, seremi de Vivienda, quien realizó un recorrido con dirigentes vecinales en Villa Michelle Bachelet en Puerto Varas, la cartera está verificando las 17 denuncias realizadas.

“Estamos en un proceso administrativo, esas familias son notificadas en tres oportunidades y si no llegan o no pueden acreditar que estén viviendo en ese lugar, se inicia un procedimiento judicial ejecutivo que tiene por objetivo recuperar esa vivienda”, explicó.

Wainraihgt señaló que la irregularidad se registra de parte de personas que arriendan sus casas o se las entregan a un tercero, pero quien tiene que utilizar el inmueble “es el beneficiado con el subsidio, quien aparece en la escritura y ella o él puede vivir con sus hijos, pareja y sus padres”, aseguró.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región de Los Lagos existen alrededor de 25 mil familias que están esperando una vivienda definitiva.

Según el seremi, es una importante responsabilidad para el gobierno recuperar las casas que no son ocupadas por sus reales propietarios.

“La idea es llamar a los dirigentes y familias que conocen de situaciones de personas que estén mal utilizando las viviendas, se acerquen al Minvu y al Serviu. Nosotros mantendremos la reserva en el manejo de la información para poder fiscalizar esos casos”, reiteró.

Según Alejandro Santana, diputado (RN) el programa del Minvu, llamado “te caché”, es una real alternativa para las familias que llevan años esperando una solución habitacional.

Santana dijo que conoce matrimonios que le han manifestado la falta de oportunidades que tienen a la hora de contar con un subsidio, por lo que este programa para recuperar viviendas apunta en ese sentido.

“No es una solución global para quienes necesitan una casa propia, pero sí termina con una práctica que se ha incrementado en administraciones anteriores, justamente por la falta de políticas de fiscalización”, comentó.

Para el diputado, la idea es que sean muchas las familias que se puedan beneficiar con esta medida en la región.

“Hemos conversado con matrimonios que están postulando y que requieren de una vivienda propia, porque a veces les alcanza sólo para el arriendo sin poder cubrir otras necesidades. No podemos permitir que quienes han obtenido subsidios maliciosamente sigan afectando a quienes de verdad lo necesitan y por años hacen el esfuerzo para lograrlo”, manifestó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl