Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Profesores de Puerto Montt en paro esperan lo que resuelva la asamblea nacional

Lorena Poblete Hidalgo

Solo 89 votos separaron de la opción de replegar la movilización, que suma su sexta semana.

Ayer se llevó a cabo la consulta nacional para saber si continuaba el paro de profesores, o si se aceptaban los puntos ofrecidos por el Gobierno. Anoche, pasada las 21:30, y en un apretado resultado, se decidió -a nivel nacional- que se mantenía.

Puerto Montt fue una de las comunas que, al igual que el resultado nacional, votó por mantenerse en paro, siendo solo 89 los votos que separaron de la opción de replegar la movilización, que suma su sexta semana.

En la capital regional, la asamblea comunal del gremio continuó esta mañana, en la que se acordó finalmente por mantener el paro indefinido; pero, a la espera de lo que resuelva la Asamblea Nacional del magisterio. Reunión que se prevé se realice la próxima semana.

Luis Fehrmann, presidente del Colegio de Profesores comunal, explicó que, en definitiva, lo que sucedió a nivel nacional fue un empate técnico. Precisando que los 36 mil y fracción de votos, se trató sólo de una diferencia de 255 votos que estuvieron a favor de continuar con el paro.

Agregó, además, que “en consecuencia nosotros, respetando la decisión de la asamblea, mantenemos el paro, con los colegios que nos sigan. Pero aún así, voy mandatado a la asamblea para acatar lo que la asamblea nacional decida. Es decir, si la asamblea nacional determina bajar el paro -cosa muy probable- obviamente que lo vamos a acatar. En esas circunstancias, estaríamos volviendo de vuelta de vacaciones”, observó.

La consulta nacional se estableció tras la reunión que sostuvo el presidente nacional del magisterio, Mario Aguilar, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Luego de la cita, Aguilar hizo un llamado a sus colegas a deponer el paro, tras anunciar algunos de los puntos del petitorio que se habían avanzado luego del encuentro. Llamado que no cayó del todo bien en parte de los profesores movilizados, ya que consideran que al bajar el paro es como si no se hubiese logrado nada.

Fehrmann apuntó que el mandato con el que asistirá a la asamblea es el transmitir que los profesores se mantendrán en la alerta permanente. Primero, para que se cumpla lo logrado, y segundo, para seguir avanzando en los puntos no logrados. Añadió que existen distintas vías para mantener la movilización. Lo que viene a ser desde la parte jurídica, legislativa, o contraloría, por nombrar algunas formas de analizar, lograr el petitorio.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl