Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Tres hombres fueron detenidos por ocupación ilegal de un predio fiscal en Quillaipe

Fueron sorprendidos cortando y hurtando bosque nativo. Se les incautó un camión con leña y un aserradero portátil.

En el marco del programa “Operación Rescate” que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales, la PDI procedió a la detención de tres ocupantes ilegales de un predio fiscal, ubicado en Quillaipe alto, de la comuna de Puerto Montt, quienes fueron sorprendidos en corta y hurto de bosque nativo, procediéndose a la incautación de un camión cargado con 70 varas de leña y un aserradero portátil.

En este contexto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, concurrió hasta las dependencias de la PDI a prestar declaraciones en calidad de testigo.

“Se procedió a la detención de tres personas que ocupaban y explotaban de manera ilegal un predio fiscal, hoy pasó a disposición de los tribunales de justicia y han procedido a caer en decomiso los elementos que utilizaban para perpetrar estos ilícitos. De esta forma se incautó un camión, un banco aserradero y 70 varas de leña entre otras cosas. El trabajo es arduo, de pronto pareciera que no se ve el éxito en forma inmediata, pero finalmente cuando los servicios policiales cumplen con su objetivo se ven coronados todos los esfuerzos”, explicó Moreno.

El predio se encuentra en Quillaipe alto de la comuna de Puerto Montt, tiene una superficie de 900 hectáreas aproximadamente. Los tres detenidos, en su momento, solicitaron actas de radicación a Bienes Nacionales, las que fueron denegadas, por no cumplir con los requisitos para acceder a tal beneficio.

A fines de 2017 Bienes Nacionales fiscalizó dicho predio, producto de denuncias realizadas por comunidades indígenas, quienes indicaron que había sido cerrado con un portón, constatando los hechos e iniciando un requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE), complementando la acción con fotografías e informes. En paralelo Conaf hizo las denuncias por corte ilegal de madera.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Policía Local, sin perjuicio de las acciones criminales que los hechos pudieran originar. También se inició una acción en Fiscalía por hurto de madera evaluándose además, la figura de daño ambiental.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl