Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Funcionarios del Hospital de Calbuco denuncian “despidos injustificados”

erwin schnaidt ávila

Mostraron su rechazo a la medida, que afecta a cuatro trabajadores, tres de ellos mujeres, según dijeron.

Cuatro funcionarios del Hospital de Calbuco habrían sido desvinculados por el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), que recurrió al artículo 151 del Estatuto Administrativo de Funcionarios Públicos, que trata sobre salud incompatible con el desempeño del cargo.

Por ello, un grupo de trabajadores de ese Hospital realizó una manifestación de protesta en el frontis del edificio que ocupa ese Servicio, en la calle Egaña de Puerto Montt.

Según Manolo Díaz, presidente de la Fenats Unitaria del centro asistencial, había un acuerdo para “trabajar en un comité de licencias médicas, para ir mejorando la salud de los funcionarios y eso no ha sido así. Esperamos que impere el sentido común de la autoridad, que el doctor (Jorge) Tagle (director del Servicio de Salud), se dé cuenta que acá hay mamás a las que se les está vulnerando el fuero maternal”.

Octavio Vargas, secretario de la Fenats Histórica de ese centro asistencial, añadió que “no corresponde echar a gente que se enfermó, que usaron licencias médicas, que se recuperaron y volvieron a trabajar, en su mayoría mujeres”, por lo que reclamó que “no hay motivo para invocar el artículo 151”.

A través de una declaración pública, el SSR expuso que “en relación a la aplicación del artículo 151, este proceso se encuentra en Contraloría para su toma de razón”.

Aseguraron que no se trata de un procedimiento arbitrario y que han dado “estricto cumplimiento legal” al proceso, que tuvo instancias de apelación, como “informar a Compin, a los Comités de Ausentismos de los establecimientos correspondientes -integrados por los diferentes estamentos-, al Comité Central de Licencias Médicas y a Contraloría”.

El concejal Óscar González dijo que de los cuatro funcionarios afectados, tres son mujeres, por lo que la decisión “nos parece atentatoria contra el derecho de los trabajadores y al derecho de las mujeres a su fuero maternal. El llamado es a las autoridades del Servicio de Salud para analizar esta medida y deponerla, ya que ninguno de los funcionarios fue informado de que había un proceso en su contra”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl