Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Consulta por “Sentados frente al mar” dispondrá de ocho lugares de votación

erwin schnaidt ávila

Este miércoles se le dará la palabra a los puertomontinos sobre el destino de la estatua del la costanera. También habilitaron sitio de Internet. Hay dos opciones para definir su futuro.

Conservar o sacar la estatua “Sentados frente al mar”. Esas son las dos opciones con las que se encontrarán quienes participen en la consulta ciudadana vinculante, a la que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Vivienda (Minvu) está convocando para este 14 de agosto.

De esta manera, recaerá en la ciudadanía la decisión sobre el futuro de esa escultura ubicada en la costanera de Puerto Montt, sector que será sometido a trabajos de mejoramiento, comprendidos en uno de los siete proyectos emblemáticos que ese ministerio ejecutará en el país.

La votación se realizará entre las 09:00 y 16:00 horas, mediante buzones ubicados en la plaza de Armas, ChileAtiende, mall Paseo Costanera (por calle Illapel), Mercado Presidente Ibáñez, además de las delegaciones municipales de Alerce, Mirasol y Cardonal. También en las oficinas del Registro Civil (en Presidente Ibáñez), entre las 09:00 y las 14:00.

Además, existirá la opción a través del portal www.serviuloslagos.cl, durante todo el miércoles, hasta las 23:59 horas, precisó el seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt, quien definió que podrán participar niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, chilenos o extranjeros, quienes sólo tendrán que presentar su cédula de identidad, lo que permitirá validar su voto, así como evitar que exista más de una preferencia.

Estimó que unas mil personas podrían tomar parte de este proceso, cuyos resultados se darán a conocer el 27 de agosto, tras una tabulación que estará en manos de un sociólogo y un ingeniero. “Nos vamos a tomar estos días, para cotejar la información. Si hay repetición de un RUT, se considerará sólo uno”, estableció Wainraihgt.

Aclaró, además, que no es el objetivo de este plebiscito destruir esa imagen, sino que atender la opinión ciudadana. “La real significación de todas las instancias que estamos llevando adelante, como el Parque Metropolitano y el Parque Costanera, es la participación de los puertomontinos, para que nos digan cómo quieren sus parques y si quieren o no, mantener la estatua. Como Gobierno, no queremos imponer figuras ni formas de construir”.

En cuanto a lo que se hará con la estructura después de la consulta, aseguró que en caso que gane la opción “Conservar la estatua”, se podría someter a un mejoramiento y no descartó contactar a su creador, Robinson Barría, “quien tuvo que terminar la estatua apurado. En ese sentido, nos podríamos sentar a conversar para saber si tiene un punto de vista distinto para terminar y mejorar la obra como él quería”.

Sin embargo, si es mayoría “Sacar la estatua”, existen otras opciones en el voto: ¿Te gustaría tener una nueva escultura en la costanera a través de un concurso?, ¿con qué temática? Para ello, puede elegir entre relación con el mar y otra. Para esta última, existe un espacio para anotar esa recomendación.

Lee también: Alcalde de Puerto Montt cree que estatua “Sentados frente al Mar” debe quedarse

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl