Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Lanzan en Puerto Montt programa para promover la participación de personas con discapacidad intelectual

Iniciativa llamada PaísDI es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad y contempló la realización de una Escuela Territorial y una Mesa Intersectorial Regional, en la sede local de la UACh.

Para fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, se ejecutó en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt la Escuela Territorial y Mesa Intersectorial Regional del programa PaísDI: Chile por la discapacidad intelectual, financiada por Senadis.

Se trata de una iniciativa orientada a la participación social de personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos. Es de impacto nacional y tiene dos ejes, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad Intelectual, que serán ejecutadas a nivel regional.

El otro eje es la formación de mesas de trabajo a nivel local, a las que se convocaron a personas con discapacidad intelectual (DI) y organizaciones que trabajan con ellas, para levantar problemáticas existentes y áreas en la región, las que serán socializadas en octubre en un encuentro Nacional en la Universidad de Los Andes, en Santiago.

Javiera Donoso, psicóloga de la Unidad de Neurodesarrollo de la Universidad de Los Andes y coordinadora general del programa PaísDI, explicó que se está "implementando en las 16 regiones del país tanto las escuelas territoriales que buscan la participación social y el empoderamiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual, donde participa la mayor parte de representantes de instituciones, agrupaciones, fundaciones que trabajen por el colectivo de las personas con discapacidad intelectual. En octubre se realizará un encuentro de la mesa a nivel nacional y se busca hacer un trabajo asociativo y a largo plazo".

La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por Senadis a través del Programa de Participación, que es desarrollado y ejecutado por la Universidad de los Andes y en nuestra Región en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral, quienes son los socios académicos y gestores logísticos de la actividad en la Región de Los Lagos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl