Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Essal asume falta de planes maestros de aguas lluvia

erwin schnaidt ávila

Junta de Accionistas sesionó hoy en Puerto Montt y eligió al nuevo directorio de la compañía sanitaria.

Como “un problema importante”, calificó José Sáez, gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), la ausencia de planes maestros de aguas lluvia en la zona, situación que -anticipó- enfrentarán con la ciudadanía y las autoridades locales.

Sus declaraciones tuvieron lugar este lunes, al anunciar la renovación del directorio de la empresa sanitaria, durante una sesión realizada en Puerto Montt.

Sáez admitió que existen “serios problemas con los sistemas de recolección de aguas lluvia, que en esta zona prácticamente no existen”.

Especificó que se avanza en una primera fase, de desarrollo de esos instrumentos, pero “aún estamos lejos de resolver lo que significa para las ciudades de esta zona, llevar estas aguas a cauces naturales. Las aguas lluvias son un problema importante, que vamos a tener que atacar junto con la comunidad y las autoridades”.

En el lago Llanquihue se ha registrado evidencias de contaminación por este motivo; sin embargo, el gerente de la sanitaria aseguró que “ha sido descontaminado, por el tremendo esfuerzo que ha hecho esta industria, no sólo en Puerto Varas, sino que en cada una de sus concesiones por descontaminar estos cauces naturales, a partir del saneamiento que se desarrolla”.

En la Junta de Accionistas Extraordinaria de Essal se eligió al nuevo directorio de la empresa, que presidirá el ingeniero comercial Gustavo Alcalde, quien será acompañado por Joaquín Brahm, Katia Trusich, Camilo Larraín, Domingo Cruzat, Eduardo Novoa y Andrés Fernández. En un comunicado, se precisó que el compromiso de Alcalde “serán liderar la empresa con foco en la sostenibilidad y el fortalecimiento de las operaciones en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos”.

Sobre la crisis de Osorno, que derivó en diez días sin suministro de agua potable, el gerente general comentó que no era materia de la Junta de Accionistas, aunque reconoció que en la reunión de directorio “se está poniendo al día a cada uno de los nuevos consejeros, del estatus en el que está el tema, con el nivel de detalle que el nuevo consejo de administración necesita”.

En cuanto a la eventual pérdida de la concesión producto de esta emergencia, José Sáez explicó que “el proceso sigue su rumbo. Estamos preparando nuestros descargos. Hoy día toca resolver por parte de la compañía cuáles van a ser las variables que vamos a presentar, en la que damos cuenta que, según nuestra mirada, no se presentan las variables necesarias para caducar las concesiones a Essal”, enfatizó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl