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Consejeros regionales de Los Lagos son partidarios del regreso del tren

erwin schnaidt ávila

El tema será presentado durante la sesión de este miércoles en Puerto Montt, luego que la región no fue incluida en plan de gobierno “Chile sobre rieles”.

Dos consejeros regionales (cores) de la Provincia de Llanquihue expresaron su desacuerdo, al comprobar que la Región de Los Lagos no fue considerada en el plan “Chile sobre Rieles”, que la semana pasada anunció el Presidente Sebastián Piñera.

Con una inversión estatal de cinco mil millones de dólares, la intervención del servicio ferroviario considera 27 proyectos de mejoramiento e intervenciones a lo largo de mil kilómetros de vía férrea, desde la Región de Valparaíso hasta la de La Araucanía.

En diversos sectores de la comunidad, llamó la atención la ausencia de la región en esta iniciativa, que busca triplicar los pasajeros al año 2027.

Lee también: Dirigentes sociales de Puerto Montt expresan molestia con plan “Chile sobre Rieles”

El core Juan Cárcamo, presidente de la Comisión de Infraestructura y Transportes, reclamó que así como existe inversión para el Metro de Santiago, “las regiones del sur estamos absolutamente abandonadas, desde el punto de vista de la proyección de la inversión pública”.

Aseguró que desde 2018 vienen insistiendo en lo recomendable que resulta encargar la elaboración de un estudio de prefactibilidad para la operación de un servicio ferroviario entre Osorno y Puerto Montt.

“Creemos que -no sé si en el Ministerio o en la Seremi de Transportes- no están escuchando las propuestas que tenemos como región. Necesitamos otra vía de transporte, alternativo a la Ruta 5”, expuso.

Recordó que asistió a un congreso del transporte mayor realizado en Temuco, ocasión en la que hubo coincidencia en cuanto a generar un proyecto de tren rápido desde Concepción a Puerto Montt.

Cárcamo anunció que en el pleno del Core de este miércoles, a realizarse en Puerto Montt, presentará una solicitud para modificar el estudio de prefactibilidad anunciado para el trayecto Puerto Montt-Puerto Varas, y que se extienda a nivel intrarregional.

Mientras que su colega, Manuel Rivera, acusó que en este anuncio estatal ha prevalecido “una política centralista”.

Se quejó de que ese sistema privilegia “las grandes urbes, para dejar de lado las ciudades y los habitantes de la región. Las fuerzas vivas tienen que expresar su opinión”.

Esa forma de actuar desde el nivel central, agregó, deja de lado una iniciativa local para habilitar un servicio ferroviario entre Osorno y Puerto Montt, al que -aseguró- adhieren tanto el alcalde Gervoy Paredes, como el senador Rabindranath Quinteros.

El consejero puertovarino lamentó que tampoco se tomó en cuenta la idea para unir Frutillar con la capital regional.

Apuntó que, a modo de alternativa de financiamiento, es válido recurrir a la concesión a privados para impulsar ese proyecto regional, si es que el Estado declara no tener recursos.

Según Rivera, existen las condiciones en la región para reponer el servicio ferroviario de transporte de carga y de pasajeros, por lo que -anunció- también expondrá esta necesidad en la sesión de este miércoles del Consejo Regional.
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