Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Intendente dijo compartir anhelo de ver de vuelva el tren en Puerto Montt

erwin schnaidt ávila

Harry Jürgensen espera que la región sea considerada en una segunda etapa del plan “Chile sobre Rieles”, que anunció el Presidente Sebastián Piñera.

El intendente Harry Jürgensen admitió que comparte el anhelo de ver nuevamente en funcionamiento el servicio ferroviario en la Región de Los Lagos.

Sin embargo, expuso, la materialización de ese deseo se podría observar en una segunda etapa del plan “Chile sobre Rieles”, que anunció el Presidente Sebastián Piñera, el que no contempla extender ese medio de transporte a la zona, a pesar de incluir cinco regiones, desde la de Valparaíso a La Araucanía.

“Como autoridad regional, como osornino y sureño, también tengo la gran aspiración de que alguna vez tengamos transporte ferroviario hasta Puerto Montt”, expuso Jürgensen.

Sobre la razón por la que en este programa estatal, que considera una inversión de cinco mil millones de dólares, no tiene alcance hasta Los Lagos, el jefe del Gobierno Regional argumentó que se trata de una primera fase.

“Este es un plan que va a abordar, primero, cierta etapa;y espero que tengamos la capacidad de poder incluir hasta Puerto Montt en la siguiente etapa”.

Advirtió que además de la fuerte inversión, se requiere elaborar estudios de ingeniería y de mercado. “Porque de alguna forma, nos hemos acostumbrado a hacer todo el transporte por las carreteras y hay poco cabotaje marítimo. El ferrocarril sería la gran opción para el transporte de carga y de pasajeros. Potencia de alguna forma el turismo”, agregó.

Al ser consultado si es que existe algún avance en los estudios para reponer este servicio, el intendente reconoció que no conoce la realización de análisis de ese tipo y reiteró que sus comentarios forman parte de esa aspiración regional. “Soy parte del sueño de todos los sureños que quisieran tener funcionando al ferrocarril”.

Lee también: Consejeros regionales de Los Lagos son partidarios del regreso del tren

En cuanto a la posibilidad de llevar esa aspiración al nivel central, el jefe regional no abordó directamente esa posibilidad. “Esto corresponde a una etapa, decidida a nivel del Gobierno nacional e indica un gran avance, lo que hace tiempo no estábamos viendo en materia ferroviaria”.

Remarcó que con ello “se está marcando un camino para mejorar el transporte ferroviario. Espero que la segunda etapa no se demore demasiado”, la que -especificó- no ha sido coordinada, ni menos determinados tiempos de ejecución.

Lee también: Dirigentes sociales de Puerto Montt expresan molestia con plan “Chile sobre Rieles”

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl