Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hojarascas: una dulce y exclusiva tradición para Fiestas Patrias

erwin schnaidt ávila

En pastelerías de Puerto Montt se preparan para atender una alta demanda.

En plena clase de repostería estaba Gastón Moreno, cuando entramos a la cocina de la panadería y pastelería Don Papi, en Crucero con Los Notros. Un grupo de alumnas usuarias de Fosis repasaban en esa escuela de oficios, la receta de la hojarasca, tradicional preparación para los clásicos alfajores que se consumen en estas fechas, ante la cercanía de Fiestas Patrias.

El fundador de ese establecimiento puertomontino (2010) comentaba a sus estudiantes que “es una masa muy fácil de elaborar” y que se pueden rellenar con manjar o con chancaca.

“Si bien los colonos alemanes nos dieron muchas recetas, la cultura gastronómica chilota las fue adaptando y traspasando a sus familias e hijos, lo que permite que hasta hoy se mantenga”, destacó.

Según el chef pastelero, su consumo no solo se produce en esta época, sino que durante todo el año, aunque llegado septiembre se dispara esa demanda. “Hacemos alrededor de diez mi hojarascas en este mes. Se vende todo y a veces esto se extiende a octubre, porque la gente sigue pidiéndolas después del 18”, reconoció.

Moreno agregó que a los alfajores, se suma el “chilenito”, para el que usa tres láminas de hojarasca y el relleno, que es rodeado de una cubierta de coco rallado.

A modo de consejo, el popular “Don Papi” llamó a los consumidores a fijarse en el color de esa especie de galleta. “El tostado debe ser natural, el que le da el horneado y el huevo que lleva la receta. Acá no usamos colorantes”, enfatizó.

En la panadería y pastelería Hornitos, en la misma calle Crucero, se prepararon para recibir los habituales requerimientos por esta sencilla masa.

Desde los primeros días de septiembre y hasta el 24 o 25, están elaborando estas preparaciones que disponen en bolsas de 50 unidades.

El administrador de ese establecimiento, Marco González, sostiene que esta tradición es exclusiva de esta zona del país. “En ninguna otra parte de Chile hacen esto de las hojarascas. Es típico de aquí. Ciento por ciento. Es impresionante la cantidad que se vende. Tiene su mercado”, sostuvo.

Dijo que no conoce un interés similar del consumidor por otro tipo de preparaciones dulces. “Se asemeja a la empanada, en salado”, expuso.

Sin embargo, admitió que la temporada es breve. “Durante el resto del año no las vendemos. Entre julio y agosto nos preparamos y desde fin de mes y octubre ya no se hace más. Es como los huevos de pascua de Semana Santa”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl