Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Autoridades de Los Lagos recomendaron comprar carne en lugares establecidos

Realizaron una fiscalización a carnicerías de Puerto Montt.

En el marco de las celebraciones de fiestas patrias, diversas instituciones de Gobierno en la Región de Los Lagos, participaron en una fiscalización a carnicerías de Puerto Montt, para verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos en conformidad a la normativa.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que el consumo de carnes en fiestas patrias sube en forma exponencial 4 a 5 veces lo que normalmente se consume. La autoridad regional agregó que se debe tener cuidado en la compra de la carne porque debe tener una procedencia certificada y clara, por lo que hizo un llamado "a que la gente compre en las carnicerías establecidas donde hay fiscalización permanente, que no compre por las redes sociales, que no compre en comercialización clandestina, porque no está fiscalizada y no tiene rigurosidad sanitaria", puntualizó.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que con estas fiscalizaciones se busca entregar a la comunidad la tranquilidad para un consumo de productos en locales establecidos y evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

"Cuando se consumen o se compran alimentos en lugares no establecidos la población está en riego de enfermar de listeriosis, salmonelosis o enterocolitis causada por la escherichia coli enterohemorrágica, enfermedades que son graves cuando afectan a la comunidad. Aquí el llamado es uno solo, tengamos unas fiestas patrias tranquilos y contentos y esto se basa en tener precaución", recalcó.

Con respecto a las recomendaciones a la hora de comprar, explicó que las carnes y otros alimentos necesitan frío para su almacenamiento y deben estar refrigerados. Las carnes envasadas deben contar con su rotulación que consiste en el etiquetado nutricional, fechas de vencimiento, número de resolución sanitaria y condiciones de almacenamiento y todos los embutidos deben proceder de empresas autorizadas, además de mantener la temperatura de refrigeración que especifica el proveedor en su rotulación.

Además, se debe mantener siempre separadas las carnes crudas de los demás alimentos y verificar que las características de las carnes sean las óptimas, es decir, no debe tener olor desagradable o fuerte y su color debe ser rojo intenso en el caso del vacuno y blanco o amarillento en caso del pollo. "Hay que tener ojo con las ferias libres donde venden carnes a temperatura ambiente pues hay riesgo de descomposición. La carne debe estar dura, si al tocarla está blanda está iniciando el proceso de descomposición y por eso hay que tener las precauciones y siempre comprar en locales establecidos".

La Seremi de Salud ha fiscalizado a la fecha más de 100 establecimientos entre carnicerías, supermercados y fábricas de cecinas. En estas operaciones ya se han cursado 25 sumarios sanitarios y decomisado 450 kilos de carne. Paralelamente, el SAG ha realizado 550 inspecciones a la fecha, de las cuales el 10 por ciento deriva en sumarios por incumplimiento a la Ley de Carnes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl