Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Servicio de Salud celebró a la Atención Primaria con entrega de fondos a organizaciones sociales

Fueron fondos por $51 millones a agrupaciones del territorio Llanquihue-Palena.

Enmarcado en el Día de la Atención Primaria de Salud (APS), el Servicio de Salud Del Reloncaví (SSR) entregó fondos por $51 millones a organizaciones sociales del territorio Llanquihue - Palena.

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Salud da recursos concursables en participación ciudadana en APS, para lo cual las organizaciones levantaron proyectos con apoyo de los Cesfam respectivos.

En esta primera versión, se adjudicaron 12 propuestas a nueve organizaciones sociales y de usuarios de salud de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín y Cochamó, por $6 millones y $3 millones.

El “Centro Juvenil Musical Social y Cultural” de Maullín fue uno de los beneficiados con $3 millones. Álvaro Sobarzo, representante de la organización, destacó que “los fondos son para hacer un taller de educación musical inclusiva, porque la música y la salud van de la mano. La música provoca alegría y buena estabilidad mental a las personas”.

En la ceremonia, además, se otorgó el Premio Espíritu APS a 20 funcionarios de establecimientos de la red, “Práctica destacable”, al proyecto Isla Puluqui del sector Chauquear, y el “Mejor trato usuario” al Desam de Fresia.

Pilar Ulloa, subdirectora de Atención Primaria del SSR, explicó que el año pasado el financiamiento per cápita que entregó el Ministerio de Salud a la red APS Del Reloncaví fue de alrededor de $28.000 millones, “a eso debemos sumarle los recursos que llegan por programas de apoyo PRAPs, que son otros $10.000 millones”.

Destacó también que “esta inversión es apoyada por las municipalidades, quienes entregan recursos adicionales, tanto financieros como de recursos humanos, con el objetivo de realizar las atenciones que se programan a los usuarios”.

Según el director de SSR, Jorge Tagle, “hemos procurado relevar la importancia de la APS en el desarrollo de nuestra red asistencial; dentro de las cosas más significativas, está la articulación con los departamentos de salud municipal. Esta relación de trabajo que tenemos con los distintos alcaldes y los directores de salud, en poder trabajar en conjunto los desafíos que vislumbran y también los requerimientos que como Ministerio de Salud debemos focalizar, para ofrecer soluciones de salud en los territorios”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl