Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Informe confirma que Chaitén Sur es habitable pero con medidas de mitigación

Estudio de la Universidad Católica habla de “habitabilidad condicionada”, y permitirá definir el uso de los suelos en una zona donde ya habitan 285 grupos familiares.

En el invierno de 2008, la ciudad de Chaitén quedó dividida en dos por la crecida del Río Blanco, que arrastró sedimentos producto de la erupción, lo que dejó inhabitable viviendas y servicios públicos.

Pese a que siempre se habló que este punto de la capital de la Provincia de Palena, no podía ser habitado, en la actualidad residen 285 familias, sin contar con varios servicios básicos.

Un informe realizado por la Universidad Católica, propone una combinación de acciones entre el municipio, el Gobierno Regional y el nivel central, con el fin de garantizar seguridad y disminuir el riesgo de desastres, con inversiones sectoriales en medidas de mitigación estructural y no estructural; monitoreo para el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana ante los diferentes peligros naturales que amenazan a la ciudad; planes de emergencia actualizados, practicados y evaluados sistemáticamente para su mejora continua; un programa permanente de educación y reparación psicosocial de la comunidad.

“Hemos tomado la decisión de comenzar a generar las condiciones para que el sector sur de Chaitén pueda volver a ser habitado, y así su gente siga construyendo sus vidas y sus raíces en el lugar de siempre”, señaló el ministro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg.

De acuerdo al secretario de Estado, “ahora viene la elaboración de un plan maestro, con el objetivo central de generar un tipo de ciudad resiliente que cuente con plena claridad de los riesgos que pueda provocar algún fenómeno natural”, explicó Monckeberg.

En cuanto a los pasos a seguir, el seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt, anunció que a partir de este estudio se va a formar la Mesa Intersectorial Chaitén, en la cual va a participar el intendente, la Municipalidad con su alcaldesa Clara Lazcano y distintas seremías como Obras Públicas, Minvu, Desarrollo Social, Bienes Nacionales y la Subdere, con el objetivo de trabajar en medidas a corto, mediano y largo plazo.

“El objetivo es establecer la infraestructura crítica faltante para Chaitén y que posteriormente toda esa información sirva de suministro para el futuro Plan Regulador para Chaitén y Santa Lucía”, adujo.

Fernando Günckel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), señaló que con el reciente estudio del Minvu, la ciudad se comienza a extender hacia otras zonas y sin duda en el futuro continuará creciendo. “Chaitén, como casi todas las ciudades de nuestro país, está expuesta a riesgos y eso no cambiará, pero sí podemos construir de la forma más segura posible, de manera que se genere un crecimiento sostenible en el tiempo y que entregue bienestar a las familias que decidan habitar esta zona”.

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, fue coincidente con la necesidad de contar con medidas de mitigación, pero que los estudios para contar con zonas seguras se deben hacer tanto en el sector sur como norte.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl