Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Piden que se incorpore una laguna al diseño del Parque Metropolitano de Puerto Montt

marcelo galindo gallardo

La seguridad es otro de los aspectos considerados por la comunidad en la consulta ciudadana, que da lugar para opiniones de vecinos.

Que se incluya una laguna, que podría ser navegable, es otro de los aspectos considerados por los vecinos en el diseño del futuro Parque Metropolitano de Puerto Montt, en la segunda jornada de participación ciudadana efectuada en el Liceo Comercial Miramar.

Como ocurrió en la primera actividad, el salón estuvo repleto de vecinos y representantes de organizaciones sociales y de medio ambiente de la comuna.

Habrá un tercer encuentro que va a definir el pre diseño y un cuarto, en el que ya se dará a conocer qué se busca construir en este espacio emplazado en calle Serrano, de aproximadamente 43 mil metros cuadrados.

El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Wainraihgt, manifestó que durante la segunda jornada quedó demostrado el interés que tiene la comunidad por dar a conocer sus ideas.

Indicó que incluso se repiten varios rostros de quienes ya estuvieron en la primera actividad.

“Ya mostramos a la comunidad que la primera consulta ha influido en el diseño, principalmente con la vegetación y el verde, porque la característica principal del Parque Metropolitano es que va a predominar la naturaleza más que el cemento. El diseño tiene una laguna, con flora y fauna; queremos que se transforme en un lugar para actividades náuticas, con botes, que son muy propios de Puerto Montt por los colores y sus formas”, explicó.

Según Wainraihgt, la idea es copiar algo como el Parque El Retiro de Madrid, porque no es algo complejo de ejecutar.

Otros aspectos relevantes, de acuerdo al seremi, tienen relación con la necesidad de contar con lugares techados, además de la seguridad y luminarias, para evitar daños.

Para la autoridad, el mejor ejemplo de parques es el de Río Negro en Alerce, donde ya han llegado 60 mil personas, “y gracias al sistema de seguridad este lugar ha sido muy exitoso. Esperamos replicar ese elemento en el Parque Metropolitano”.

Washington Vera, de la Fundación Humedales, señaló que se agradecen los espacios verdes que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Montt y se mostró de acuerdo con construir una laguna artificial, pero que no sea navegable.

“La idea es que se convierta en una muestra de los humedales. Es una excelente idea, porque se trata de ecosistemas que deben ser protegidos en su totalidad. Muchos de estos espacios ya se han destruido y, en ese sentido, se debe crear una cultura de protección”, acotó.

Nicolás Herrera, de la Fundación Kiñewen, que trabaja en temas relacionados con la educación ambiental, vinculación con el medio ambiente y eficiencia energética, señaló que estaban de acuerdo con la presencia del parque casi en el centro de la ciudad, pero que se deben mejorar varias áreas que se están proponiendo.

“Se debería potenciar un vivero como un lugar de aprendizaje para los colegios que están muy cerca. La educación ambiental es fundamental”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl