Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Suben en un 9,1% las cuentas de la luz en la Región de Los Lagos

erwin schnaidt ávila

Asociación de Consumidores calificó la medida como “un abuso”, mientras que seremi de Energía explicó que se trata de la segunda variación del año y lo atribuye a contratos de generación del año 2014.

En las cuentas de la luz de este mes, se reflejará el impacto del alza de un 9,1% establecido para los clientes de las dos empresas distribuidoras de la Región de Los Lagos, situación que fue considerada como “un abuso” por parte de la Asociación de Consumidores Independientes Décima Región (Cider).

El sábado se publicó en el Diario Oficial el respectivo decreto, lo que permite traspasar ese porcentaje a las boletas de consumo residencial.

Hernán Navarro, presidente de Cider, explicó que este mayor costo es significativo, ya que este consumo representa una alta ponderación en el IPC. “Por lo tanto, afecta en los sueldos y en el costo de la vida”.

Estableció que en el caso de un consumo de un hogar promedio, de 180 kilowatts, el aumento será de los actuales $27.000, a los $29.500.

E hizo presente que este encarecimiento “llega en un momento en que la situación económica no es la mejor. Afecta de manera más importante a los adultos mayores, que reciben bajas pensiones; así como a quienes ganan el sueldo mínimo”.

“Nos parece un abuso, dado que esta alza es repetitiva. Entre junio y julio pasado, ya existió un incremento de casi un 10%. Además, se usa parámetros que tienen poco que ver con la realidad de consumo eléctrico. Entonces, estamos en problemas con la transparencia de la ley eléctrica”, manifestó Navarro.

Agregó que tampoco existen “suficientes argumentos que tengan que ver con el suministro de electricidad y tampoco con fijaciones tarifarias normales, habituales. No existe relación con aquello”.

Mientras que el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, expuso que por ley la energía eléctrica es objeto de dos variaciones anuales. “Esta es la segunda y última del año”.

Especificó que este proceso de tarificación corresponde al segundo semestre “y arroja un incremento de un 9,2%, en promedio, en una cuenta tipo nacional. En la Región de Los Lagos, esta alza promedia un 9,1%”.

Un análisis del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach) determina que hay tres componentes para fijar las tarifas residenciales: generación, transmisión y distribución, pero es la primera la que muestra una mayor variación que impacta en la tarifa final, estimada en un 70%.

Barahona añadió que “hoy estamos viendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros. Eso, sumado a un dólar al alza, hace que tengamos estos resultados en las cuentas de la luz”.

Para enfrentar esta realidad, aseguró que trabajan en diversos frentes, “como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento; además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios. Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl