Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Fiscalizan que farmacias de Puerto Montt dispongan de suficiente oferta de bioequivalentes

erwin schnaidt ávila

Seremi de Salud revisó que establecimientos del centro estén dando cumplimiento a la nueva Política Nacional de Medicamentos.

Una de las 30 medidas que contempla la Política Nacional de Medicamentos que el lunes de esta semana anunció el Gobierno, es la promoción de los medicamentos bioequivalentes, que contienen el mismo principio activo que los de marca, pero son más baratos.

Por eso es que a nivel regional ya se están implementando acciones de promoción e información de esa estrategia, como la realizada hoy por la seremi de Salud, Scarlett Molt, en el centro de Puerto Montt, oportunidad en la que fiscalizó a farmacias para verificar que cumplan con la venta de ese tipo de remedios.

Especificó que esta medida está orientada “a que la comunidad sepa que existen medicamentos genéricos, de calidad y que se pueden tomar con la tranquilidad que va a haber eficacia terapéutica”.

La campaña, denominada “Elige el amarillo”, tiene como objetivo que al comprar un medicamento “se pida el bioequivalente. Son productos que han sido estudiados en laboratorio y que presentan la misma respuesta que los originales”.

Molt aseguró que esta labor no sólo está dirigida a la fiscalización de farmacias, porque también consideran a los médicos para que el tratamiento farmacológico recetado “no sea una dificultad por el costo. Por eso estas medidas también favorecen una mayor oferta no sólo en farmacias de cadenas nacionales, sino que en las municipales, comunitarias o almacenes farmacéuticos en comunas pequeñas”.

Para conocer los remedios bioequivalentes, la seremi estableció que los establecimientos deben disponer del listado de 79 productos con estas características, lo que fue exigido durante la inspección que realizó la autoridad regional de Salud.

Adelantó que entre los planes de esta política nacional, está aumentar a más de 200 medicamentos bioequivalentes, en un plazo de dos años.

Asimismo, en los próximos días debería estar disponible la nómina de los actuales remedios bioequivalentes, que podrá ser consultado a través de un portal de Internet, misma plataforma que servirá para recibir denuncias contra farmacias que no disponga de ellos en su oferta.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl