Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cerca de 8 mil personas vivieron la Semana Explora 2019 en Puerto Montt

Hubo distintas actividades donde niños y jóvenes pudieron aprender sobre ciencia de manera lúdica.

Cerca de 8 mil personas, participaron en Puerto Montt en las diversas actividades realizadas en el contexto de la Semana Explora 2019 de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa, organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral sede Puerto Montt, culminó con la gran Fiesta de la Ciencia que reunió a más de 5 mil visitantes.

El programa inició con "Arte y Ciencia, Intervención Musical y Conversatorio" realizado en el Museo Colonial Alemán de Frutillar UACh, donde 40 personas pudieron recorrer el lugar gratuitamente y dialogar sobre la temática con los actores de la Compañía de Teatro "La Familia Pez" de Ancud.

Luego se desarrolló el lanzamiento de la Semana Explora 2019 con la obra "Tejiendo la Ruta del Regreso a Casa" a cargo de la misma compañía que se presentó en el Teatro Diego Rivera ante un público de 370 niños en la función de la mañana y 320 jóvenes en la función de la tarde.

En el "Día de la Ciencia en mi territorio", 450 estudiante y preescolares, salieron de sus establecimientos educacionales a compartir el trabajo que desarrollan en ciencia y tecnología a través de expresiones artísticas y culturales en espacios públicos, como, plazas, ferias, jardines, centros comunitarios, etc.

En la actividad "Laboratorios, Museos y Parques Abiertos", 17 instituciones recibieron a delegaciones de estudiantes para compartir sus experiencias científicas y laborales. En la provincia de Chiloé accedieron a esta posibilidad alrededor de 130 escolares, en la provincia de Palena fueron 30 preescolares, en la provincia de Osorno 320 estudiantes y en la provincia de Llanquihue 250 niños y jóvenes.

En el marco de esta actividad, también se efectúo la tercera versión de la "Feria del Mar UACh", que es desarrollada por el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. En esta oportunidad, 550 estudiantes conocieron a través de stands interactivos las investigaciones relacionadas con seres vivos y ecosistemas marinos que la institución de educación superior realiza.

Fueron 440 niños, los que pudieron apreciar y disfrutar la obra "El Sol, como centro del Universo" a cargo de la Compañía Clown Ciencia de Puerto Varas, que dio inicio a la gran "Fiesta de la Ciencia".

En ella, la comunidad pudo disfrutar de stands interactivos presentados por 16 instituciones de la región de Los Lagos

Gabriela Navarro, directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, realzó que "la recepción de la comunidad fue muy alta, lo que deja de manifiesto que existe gran interés por apropiarse de temas científicos y tecnológicos, en especial, cuando es de forma entretenida. También como equipo estamos agradecidos de las instituciones, investigadores, estudiantes y docentes, que dieron vida a esta Semana Explora 2019 y que aceptaron este desafío de abrir sus puertas y salir a las calles a comunicar y expresar la ciencia de una manera diferente".

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl