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Catastro arrojó que 280 mipymes de Los Lagos han sido afectadas por manifestaciones

Se realizó entre el 24 y 31 de octubre, a través de la web del Ministerio de Economía. Para ayudarlas se presentó el programa Levantemos tu Pyme.

En Puerto Montt, autoridades regionales del área económica acompañados por la gobernadora provincial Leticia Oyarce, dieron a conocer los siete ejes centrales del programa Levantemos tu Pyme.

Entre el 24 y 31 de octubre, se realizó un catastro de 280 mipymes afectadas a través de la web del Ministerio de Economía. Del total, 148 mencionaron daño en infraestructura, equipamiento y mercadería y 132 no mencionan siniestro. En total, se vieron afectados directamente 917 trabajadores.

“El llamado es a todos quienes se están movilizando a hacerlo de manera pacífica. Nuestro Gobierno y la clase política ha escuchado las manifestaciones y lo que nos ha dicho la gente en las calles y, ahora, es el momento de sentarse a dialogar y terminar con los inescrupulosos que dañan la ciudad y a los emprendedores que con mucho esfuerzo y sacrifico han sacado adelante su negocio”, manifestó la gobernadora Oyarce.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, comentó que “nuestra prioridad hoy son los emprendimientos que se han visto directamente afectados por daños físicos y materiales, producto de las manifestaciones sociales; por eso, como Gobierno implementaremos un conjunto de medidas a través de subsidios, préstamos o garantías para que las empresas puedan recuperar su capital de trabajo y volver a ponerse en marcha”.

Una de estas medidas tiene relación con el otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen las pymes a través de mayores plazos para las declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reevalúo de bienes raíces para reducir el pago de contribuciones y también exención de multas que afectan cuando se pierden los libros contables.

Otra medida es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec del país.

“Como Sercotec levantamos recursos para ir directamente en ayuda a los emprendedores afectados que será calculado a partir del nivel de daño sufrido por cada empresario, el que será establecido a través del catastro y corroborado posteriormente en terreno”, explicó el director regional de Sercotec, Andrés Santana.

Por su parte, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, añadió que “como servicio tenemos dos instrumentos puntuales, uno es el programa 'Proyectos de Apoyo a la Reactivación', para aquellos emprendedores que fueron víctimas de saqueos y/o destrozos o porque no pudieron funcionar de manera normal; y la otra línea es la garantía de créditos a través del 'Programa de Cobertura Fogain', que consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al programa”.

A eso se suma, la coordinación con la banca, en la que el Gobierno ha acordado con el sector financiero planes extraordinarios que den más flexibilidad, más posibilidades de reprogramar nuevos créditos para capital de trabajo y también agilización para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cobrar los seguros comprometidos que no son suficientes.

Finalmente, se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas. Esto considerando su aporte a la economía y empleo local.
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