Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comenzarán trabajos de electrificación en la isla Queullín de Calbuco

Se espera que los 124 hogares beneficiados cuenten con el servicio durante el primer semestre de 2020.

En la isla Queullín de Calbuco, se iniciarán las obras del proyecto de electrificación que contempla tanto instalaciones domiciliarias como líneas de alta y baja tensión.

La importancia de dichos trabajos radica en que actualmente, cada familia de la isla gastaba entre 60 y 80 mil pesos mensuales en combustibles en promedio, para surtir de energía eléctrica a sus hogares.

Además el transporte del combustible, también es una faena que a diario deben realizar los vecinos de la isla para contar este importante servicio básico.

Para la presidenta de la junta de vecinos de la isla, Mabel Arjel, este proyecto era muy esperado por todos los vecinos. "Por fin podemos decir que vamos a tener luz. Estamos muy contentos y con la esperanza de pasar esta navidad con luz, por qué no", espetó la dirigente.

Sin embargo, según explicó el alcalde Rubén Cárdenas, no será hasta el primer semestre del próximo año cuando las familias cuenten con el servicio en sus casas. "Nos gustaría decir que el proyecto es rápido. Según los tiempos presupuestados por la empresa que se adjudicó el proyecto, esperamos que los vecinos cuenten con electricidad en sus hogares entre los meses de abril o mayo. Estamos muy felices porque con este proyecto la totalidad de las islas habitables del archipiélago cuentan con electricidad".

El proyecto posee financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR por $1.586 millones a través de la línea Provisión Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y contempla generación de energía con tres componentes: diesel, fotovoltaica y eólica, lo que asegura la energización tanto de los hogares (124) como de la posta y escuela locales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl