Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cabildo abierto de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt entregó resultados

Los temas más recurrentes fueron nueva constitución, pensiones, educación, salud.

Una nueva Constitución, cambio al sistema de pensiones, educación y salud de calidad que impida la segregación y tributación diferenciada efectiva, fueron las principales demandas surgidas a partir de los cabildos abiertos realizados los días 29 y 30 de octubre, en la Universidad de Los Lagos.

En el marco del ciclo de actividades #ULagos Piensa Chile, los cabildos tuvieron lugar en Chinquihue, donde llegaron más de 200 personas entre académicos, funcionarios y estudiantes de los diferentes Campus de Puerto Montt, para hacer un diagnóstico de la crisis social que vive el país y al mismo tiempo proponer soluciones al conflicto.

Participaron 220 personas, 93 estudiantes, 62 académicos y 65 funcionarios. Un 54% de mujeres y un 46% de hombres. Entre los estudiantes las carreras más representadas fueron Ciencias Políticas y Administrativas, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología y Arquitectura.

Los resultados fueron dados a conocer esta semana en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, por medio de un foro abierto a la comunidad, donde estuvieron presentes autoridades universitarias, académicas, funcionarios y estudiantes de la Universidad, junto a representantes de organizaciones sociales y vecinales de la capital regional.

Óscar Garrido, rector de la ULagos, señaló que las demandas que surgen de la asamblea universitaria son muy parecidas a las de la sociedad en su conjunto. “Las mismas demandas que la sociedad está exigiendo en las calles son reproducidas en el ámbito universitario. Aparte de los cabildos, queremos aportar con un estudio de percepción ciudadana, que en estos días está recogiendo la opinión de los habitantes de la región, de modo de captar cuáles son las demandas sociales más importantes”, complementó el rector de la universidad regional.

La presidenta de la Federación de Estudiantes ULagos, Valentina Baena, reiteró que los resultados emanados en el cabildo, apuntan a cambios necesarios para avanzar en el país. “El cabildo abierto de la comunidad universitaria arrojó que principalmente necesitamos una nueva Constitución, cambios a las pensiones y una salud y educación de calidad”, enfatizó la universitaria.

La reunión finalizó con la presentación de las problemáticas más mencionadas en los conversatorios.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl