Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Declaran a los humedales de Maullín como Santuario de la Naturaleza

Consejo de Ministros lo aprobó hoy. Son más de ocho mil hectáreas de hábitat ideal para al menos 152 especies de aves acuáticas. Es refugio para la nutria de río, en peligro de extinción.

Este jueves, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para los humedales del río Maullín, decisión que marca un hito en el proceso de conservación efectiva de esta Área de Importancia Regional para las aves playeras migratorias y sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad chilena.

La iniciativa fue impulsada de manera conjunta por la Municipalidad de Maullín, la Fundación Conservación Marina y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap), contando además con el apoyo de múltiples organizaciones, pueblos originarios y las comunas adyacentes al río Maullín y sus humedales (Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos y Puerto Montt).

Este Santuario de la Naturaleza (SN) cubre un total de 8.152 hectáreas, que mantienen diversos tipo de humedales costeros, estuarinos y fluviales. Conforman un hábitat ideal para al menos 152 especies de aves acuáticas, de las cuales 17 son migratorias, que cada año viajan desde el hemisferio norte y desde el sur austral, encontrando aquí un refugio ideal para descansar y alimentarse, como es el caso de los zarapitos y de los flamencos.

Además, estos humedales constituyen un refugio natural para la nutria de río o huillín, una especie en peligro de extinción que habita en la zona de los bosques inundados, un ecosistema único y muy bien representado en estos terrenos.

Estos humedales son claves para ayudar a sostener una economía local, gracias a los diversos servicios ecosistémicos que proveen, actividades como la pesca artesanal, la recolección de algas y el desarrollo del turismo local basado en la naturaleza, dependen de su conservación.

Para el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, en su calidad de solicitante de la creación del SN, “esto es un hecho histórico, no solo para la comuna de Maullín, sino también para el medio ambiente, para la región y para todas las vecinas y vecinos que hoy luchan para reivindicar espacios naturales que son, sin lugar a duda, importantes, ancestrales, de valor incalculable y con una riqueza de flora y fauna que pueden generar un valor muy alto y una importancia territorial destacada”.

Y agregó “hoy realmente comenzará el trabajo más fuerte, (...) hacer todo nuestro esfuerzo y poner nuestras capacidades a disposición de este nuevo Santuario, que será una reserva ecológica que será nuestra y de todo el país. En tiempos en que el medioambiente es trastocado permanentemente, nosotros queremos desde nuestra comuna, desde nuestro Santuario, aportar a resguardar el cuidado de la naturaleza”.

Según Claudio Delgado, director de la Fundación Conservación Marina, “ahora el desafío es consolidar una conservación efectiva de la mano de una buena gobernanza e

involucramiento de múltiples actores, para asegurar en el largo plazo la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales que estos humedales nos proveen”.

Mientras que Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la Rhrap, señaló que "esta declaración de Santuario permite avanzar en la conservación efectiva de un sitio que es crítico en la ruta migratoria de las aves playeras del Pacífico, albergando al menos el 1% de la población del zarapito de pico recto, especie clasificada como de alta preocupación en EE.UU. y amenazada en Canadá".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl