Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Aluvión en zona rural de Puerto Montt afectó cuatro casas y ocho personas fueron evacuadas

Ocurrió pasadas las 21:30 horas de anoche en el camino Los Álamos.

Anoche pasadas las 21:30 horas, cuatro casas fueron afectadas por un aluvión, quedando una de ellas con daños importantes y ocho personas fueron evacuadas sin lesiones en el camino a Los Álamos, en Panitao Bajo, comuna de Puerto Montt.

Gabriel Oyarzún, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos, explicó que "se produjo un aluvión producto del desborde de un río que pasa por el sector, no hay personas en riesgo ni atrapadas, bomberos procedió a cortar el camino, se hizo una segregación y fueron personas evacuadas, para poder evitar que una persona resulte atrapada en caso que se registre otro derrumbe".

Se solicitó presencia de Onemi y personal municipal, para que "colaboren porque hay que cortar los árboles que están afectando el tendido eléctrico de toda esta zona", enfatizó Oyarzún.

"La remoción trajo lodo, una mezcla de agua con lodo y una cierta cantidad de piedras, esta marcado el lugar del afluente donde se produjo este deslizamiento, y hay material sólido en el cerro que está colgando sin ningún sustento por lo tanto puede afectar toda la zona", detalló el capitán de bomberos.

Hugo Cárdenas, uno de los vecinos más afectados en el kilómetro dos del camino a Los Álamos, comentó que "aquí se registró una avalancha y hay cuatro casas comprometidas, esto llegó al camino y hay problemas con los cables eléctricos, bomberos ya evacuó a las personas que están en riesgo de peligro. Estaba tomando once, cuando sentimos que se venía el cerro encima, y cayó mucho material y deben ser unos 100 metros de material esparcido, hasta un árbol quedó en el camino. En mi casa no hubo lesionados, gracias a Dios que no. Mi vivienda no está muy comprometida, pero tememos un río que puede provocar que el cerro se venga encima".

El vecino enfatizó que "esto fue provocado por terceras personas, por movimiento de tierra y se le dijo a esta persona que no siga haciendo movimiento de tierra y se hizo más sabio que nadie. Esto no es parte de la naturaleza, pero por intervención de terceras personas, y producto del mal tiempo no se puede meter máquina porque es fangoso y con arena hay un cerro de casi 200 metros de altura con un corte de 45 grados en un sector costero".

Alejandro Vergés, director de Onemi Los Lagos, explicó que "se produjo una remoción a raíz de una eventual intervención de ladera lo que se va a determinar cercano a un vertiente natural que está activa. Ello habría provocado una remoción de material que terminó desplazando un par de árboles en el sector de camping Los Álamos. Allí fueron evacuadas cuatro familias, alrededor de ocho personas y donde habría un menor de cuatro años y un adulto mayor. No hay vidas humanas que lamentar y menos afectados que hayan tenido que ser rescatados y fueron ayudados a salir por Bomberos de la Cuarta y Sexta Compañía".

Llegó un equipo social de la Municipalidad de Puerto Montt para levantar información de las familias afectadas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl