Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Unión Comunal de Vecinos Reloncaví realizará charlas informativas del proceso constituyente

Contarán con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.

Dirigentes y pobladores de las 85 juntas de vecinos asociadas a la Unión Comunal Reloncaví, podrán participar de un ciclo de charlas informativas que está impulsando esa organización comunitaria, en la búsqueda de orientar y aclarar dudas respecto del proceso que permitirá abordar la creación de una nueva Constitución Política.

El plebiscito de entrada, fijado para abril de 2020, será la clave para dar impulso a esta tramitación, en la que la ciudadanía se pronunciará si quiere o rechaza crear una Carta Fundamental.

En caso que sea afirmativa esa primera respuesta, habrá un segundo voto, que presentará dos opciones para elegir el método: una convención constituyente, con el total de delegados electos; o, una convención mixta constituyente, formada en partes iguales por delegados electos y parlamentarios en ejercicio.

Los delegados serán elegidos en octubre de 2020; la convención funcionará durante nueve meses, hasta julio de 2021, para someter esa Constitución a un plebiscito, a realizarse durante el segundo semestre de ese mismo año.

Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal Reloncaví, explicó que para que todos conozcan el significado y cronograma del proceso constituyente, organizarán encuentros masivos, con la participación de expertos de la Universidad Santo Tomás (UST), que estarán a cargo de esas exposiciones.

“Queremos llegar a todas partes con estas charlas, para explicar con peras y manzanas de qué se trata de la nueva Constitución y de qué forma podemos aportar como ciudadanos. No todos sabemos de qué se trata; entonces, hay que enseñar para que podamos tener opinión”, expuso.

El primer encuentro será el jueves 5 de diciembre, desde las 18;:30 horas en la Escuela Árabe Siria del Barrio Puerto. La intención de Aburto es seguir en Lagunitas, Alerce, Pichi Pelluco, Antonio Varas. “Vamos a hacer un calendario con las juntas de vecinos y la Universidad”, especificó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl