Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Recomendaron que casas afectadas por aluvión en Puerto Montt no sean habitadas

Un informe del Sernageomín indica que son necesarias obras de canalización, dada la presencia de gran cantidad de vertientes en la zona de Panitao Bajo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) recomendó que las casas afectadas por el aluvión del viernes en la noche en el sector de Panitao Bajo no sean habitadas, mientras no se ejecuten trabajos de canalización.

La remoción en masa registrada alrededor de las 21:30 horas, en el kilómetro 2 del camino a Los Álamos, dejó cuatro viviendas afectadas y con riesgo de ser destruidas por el agua, lodo y piedras. Ocho personas, fueron auxiliadas por Bomberos de la Cuarta y Sexta Compañía de Bomberos.

Personal del Sernageomín recorrió la zona y concluyó que una de las viviendas resultó con daños. El informe del servicio indica que una parte del flujo de detritos impactó y depositó sedimentos en una habitación provocando daños estructurales en la pared y el piso. “Además, inundó la habitación a través de un curso de agua que aún persiste”, señala el documento.

El mismo balance del Sernageomín indica que el flujo de detritos, impactó a otro inmueble y un galpón, dejando marcas en el zinc exterior y depósito de sedimentos (arenas) en el patio. “Al llegar a la ruta, el material vegetal (árboles) que transportaba el flujo, impactó y dañó un cerco metálico y un poste de luz, lo que originó el corte de energía eléctrica en el sector”.

El informe, avalado por el geólogo y director regional del Sernageomín, Paul Duhart, indica que a través de todo el trayecto del flujo de detritos se observa escurrimiento de agua y disponibilidad de sedimentos, que pueden ser removidos. “Así bajo condiciones de precipitaciones intensas esta remoción en masa puede ser reactivada e incluir zonas aledañas debilitadas por grietas, que podrían afectar nuevamente a las viviendas cercanas”.

Respecto a las recomendaciones entregadas por el organismo, se indica que se debe evaluar la realización de obras de canalización de aguas de vertientes por parte del organismo competente, y evaluar eventuales obras de contención. “No realizar cortes de talud en la ladera, y en caso de realizarse incluir medidas de mitigación. Se sugiere que las viviendas afectadas permanezcan sin moradores mientras no se evalúen y realicen obras de canalización”.

Las probables causas que habría incidido en al remoción en masa, da cuenta de los factores condicionantes para la ocurrencia del alud, como pendientes, el tipo de depósito (arenas no consolidadas) y la abundante presencia de agua (vertientes).

“El principal factor desencadenante son las precipitaciones intensas ocurridas durante la semana (pasada). Además, se observa la intervención antrópica de la ladera con cortes de talud para construcción de una vivienda, los que tienen a generar su desestabilización”, concluye.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl