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Escolares de isla Huar participaron en proyecto científico sobre el erizo rojo

Alumnos de la Escuela Quetrolauquen visitaron Centro de Acuicultura y laboratorio de biotecnología de organismos acuáticos Rosalind Franklin, de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt.

Desarrollar sus habilidades de investigación y que niños y niñas de escuelas básicas adquieran una cultura científica, fue el propósito del proyecto “Nuestro Borde Costero, hogar del erizo rojo”, ejecutado por la Universidad Santo Tomás y financiada a través del Programa Explora de Conicyt.

Lo anterior se efectuó con alumnos y docentes la Escuela Quetrolauquen de Isla Huar, a través del “XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019”.

Durante la ceremonia de cierre, en la que participaron autoridades académicas, estudiantes y la Dirección de Educación de Calbuco, la directora del proyecto, Ivonne Lee, destacó que “tuvo como objetivo desarrollar habilidades de investigación, para la adquisición de una cultura científica en niños y niñas de escuelas básicas de las comunas de Calbuco y Ancud, vinculadas con el borde costero, tomando como modelo la ciencia, tecnología e innovación existente, en torno al recurso bentónico Erizo Rojo (Loxechinus albus). Estamos felices porque estamos seguros que dimos un primer paso súper importante en esta línea”.

Mientras que el profesor del establecimiento, Ramón Marín, agradeció a las instituciones por considerar el desarrollo del proyecto en la isla, “nosotros creemos que nuestros estudiantes deben valorar su maravilloso entorno y la riqueza de su tierra, y lo mejor de todo es que a través de ella puedan aprender e interesarse en diversas materias. Esta ha sido una gran herramienta para los docentes para hacer pedagogía en forma dinámica y crear lazos con nuestros estudiantes”.

Para Soledad Alvarado, alumna de 7° año de la Escuela Quetrolauquen, este trabajo fue una gran experiencia no solo como estudiante sino también como una persona que siempre ha vivido en la isla, “usamos pom pom en el invernadero y pudimos comprobar que se mantiene mucho más el agua y así no tenemos que regar tantas veces. Yo no conocía la importancia del pom pom y menos en una isla como la nuestra, yo pensaba que solo era para vender o hacer cosas industriales. Aprendí mucho”.

Junto con compartir conocimientos y acompañar las actividades propias de la iniciativa, durante el desarrollo del proyecto se hizo entrega de equipamiento científico el que les permitirá continuar desarrollando su inquietud por la ciencia y el conocimiento de su entorno. “Fortalecimos el uso de método científico en docentes y alumnos y cómo con esto se pueden llevar adelante muchas acciones e interés con resultados concretos. Además, el equipamiento como acuarios y kit científicos harán más lúdico su avanzar educativo”, explicó Héctor Medina, asesor científico pedagógico del proyecto.

Los estudiantes visitaron Centro de Acuicultura y laboratorio de biotecnología de organismos acuáticos Rosalind Franklin, de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt.
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