Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Investigan intervención en sitio arqueológico Monte Verde

marcelo galindo gallardo

Diputado Kuschel -propietario del lugar- dijo que construcciones levantadas son superficiales. Detectives llegan el lunes a ese lugar ubicado a 35 kilómetros de Puerto Montt.

El próximo lunes la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Valdivia concurrirá al sitio arqueológico Monte Verde, a efectuar diligencias en torno a una posible intervención realizada en el lugar, ubicado a 35 kilómetros de Puerto Montt.

El diputado Carlos Ignacio Kuschel (RN) es propietario de ocho de las nueve hectáreas del terreno y ya se le notificó.

La Fundación Monte Verde hizo una denuncia en la PDI en agosto de 2016 y se ignora por qué -después de más de tres años- se retoma la investigación y comienzan las indagatorias, algo por lo cual Eduardo Alvar, secretario de la Fundación Monteverde, se mostró sorprendido.

“No sabemos por qué demoró tanto en realizarse la indagatoria”, manifestó.

En diciembre de 2011 la Fiscalía llevó adelante una indagatoria por el robo de elementos arqueológicos desde el sitio, descubierto en 1976, pero nunca se estableció en qué terminó.

Tras ello, se sumó una nueva arista, que está basada en la denuncia por construcciones que se levantaron en el lugar protegido.

Alvar dijo que la Ley de Monumentos Nacionales, en su artículo 12 siendo el sitio arqueológico monumento histórico, prohíbe cualquier tipo de intromisión.

“El propietario hizo intervención instalando construcción y poyos en el terreno, por lo que hay una violación flagrante del delito y nosotros estamos obligados a realizar la denuncia”, aseguró.

El secretario ejecutivo añadió que las gestiones para que el terreno sea entregado al Estado se hacen por lo menos desde hace 20 años y no han dado resultados “e incluso se abrió una carpeta de expropiación para que se resuelva el problema, pero esta parece que no avanza”, anotó.

Según Alvar, hay que tener un plan de manejo arqueológico que resguarde el terreno, pero es imposible para el Estado chileno garantizar que ese plan de manejo se hará efectivo, “cuando ya hay un privado que está haciendo intervenciones en el sitio”, adujo.

Se mostró extrañado por el poco avance que registran las gestiones, para que el Estado se haga cargo de este lugar. “En los museos arqueológicos de toda Latinoamérica está implementado el tema de Monte Verde; México y Panamá, por ejemplo”, indicó.

Al ser consultado, el diputado Kuschel aseguró que se trata de construcciones superficiales habilitadas en el sector, que la ruca levantada en el lugar data desde hace aproximadamente 33 años y que las otras construcciones son de alrededor de 5 años.

Según el propietario, los hallazgos de Monte Verde están bajo dos capas, y las construcciones se encuentran en la parte superior.

“He realizado gestiones inútiles ofreciendo el terreno, y nunca he tenido respuesta. Se lo ofrecí a través de transparencia a las autoridades. La idea era entregar como donación el terreno, para que allí se levante el museo arqueológico, pero ahora no tiene sentido mi oferta porque la edificación se quiere hacer en Puerto Montt”, aseguró.

Los restos datados en este lugar y conocido a nivel mundial, serían de 14.500 años, incluso podría llegar a una antigüedad de 18.500 años.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl