Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Hubo 25 evacuados por emergencia en planta de tratamientos de aguas servidas de Essal

marcelo galindo gallardo

La manipulación de hipoclorito de calcio provocó el hecho, en en el camino a Loncotoro, en Llanquihue. Cuatro trabajadores fueron derivados al hospital de Llanquihue.

La manipulación -en circunstancias que se investigan- de hipoclorito de calcio provocó una reacción tóxica en la planta de tratamiento de aguas servidas emplazada en el camino a Loncotoro, en Llanquihue, este mediodía, obligando a la evacuación de 25 trabajadores.

Cuatro de ellos fueron derivados al hospital de la comuna.

En la planta, emplazada en el kilómetro 1,5 de la Ruta V 40 y que trata las aguas servidas de Puerto Varas y Llanquihue, no se entregaron antecedentes de lo ocurrido, pero esta tarde se estaba trabajando en la desinfección del lugar.

Los vecinos, que se percataron de la situación, producto de los vehículos de emergencia que se desplazaron por el camino, se quejaron por los constantes malos olores.

La Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) confirmó que el problema se vivió este lunes, mientras se realizaban trabajos de limpieza de parte de una empresa contratista.

La sanitaria explicó -mediante un comunicado- que no se trató de un derrame y que no se vio afectado el suministro de agua potable.

De acuerdo a Essal, se trató de la combustión de dos recipientes que contenían hipoclorito de calcio, químico que es utilizado en labores de aseo y limpieza (producto granulado no líquido).

“El amago fue controlado por personal de Essal, aplicando todos los protocolos de prevención existentes en la compañía. Dentro de lo mismo se evacuó la planta y se dio el llamado a bomberos para realizar el control de emanación de gases. Bomberos descartó la presencia de gas cloro en el ambiente y de puntos de ignición”, indicó el comunicado de la sanitaria.

Se indicó además que de forma preventiva, cuatro funcionarios externos fueron trasladados al organismo administrador de salud para realizar chequeos. “Essal asegura que el incidente no causó ningún tipo de contaminación y las causas del hecho son materia de investigación”.

Patricio Rodríguez, encargado de emergencia de la Municipalidad de Llanquihue, dijo que lo ocurrido es una reacción química de los elementos que se usan para el tratamiento de las aguas y se registró en la bodega de la planta, que contiene materiales peligrosos.

“Cuatro funcionarios fueron derivados al hospital con lesiones leves por inhalación del producto y, en total, se evacuaron a 25 personas, a modo de prevención. Esto lo comunicamos a la Onemi y posteriormente ellos hicieron entrega de la información al Ministerio de Medio Ambiente”.

A la emergencia también acudieron paramédicos del Samu, Carabineros y Bomberos de Llanquihue.

Leslie Fuentes directora regional (s) de la Onemi señaló que no hubo filtraciones. “Se registró la supervisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) porque, por protocolo se activan todos los organismos”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl