Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mesa de Unidad Social de Puerto Montt apoya al comercio ambulante y emplaza al municipio

erwin schnaidt ávila

Hizo llamado a la administración edilicia para que ofrezca solución de fondo. Ello, en el marco de la ordenanza municipal que los conmina a salir del centro de la ciudad.

Mediante una breve declaración pública, representantes de la Mesa de Unidad Social manifestaron en Puerto Montt su apoyo a las gestiones de la Federación de Comerciantes Ambulantes y Ferias Sector Centro de Puerto Montt, en la búsqueda de un lugar adecuado para seguir cumpliendo sus labores.

Para eso, en voz de Ana Godoy, de la Coordinadora No Más Violencia de Género, emplazaron al municipio a que entregue “una solución real y sin atentar contra las garantías fundamentales de las personas que desarrollan esta actividad económica”. Apuntó que esos acuerdos deben surgir producto del diálogo entre las partes.

Además, exigieron a la autoridad edilicia que dé cumplimiento a lo indicado en un oficio del 2 de enero de 2020, en el que informó que el plazo para reubicar a los ambulantes se extiende hasta el próximo 24 de diciembre.

Cuando se le hizo presente que la Municipalidad reconoció que por un error administrativo se había expuesto esa fecha, en lugar del 24 de enero, para hacer efectiva la ordenanza que regula la actividad en el centro, Godoy planteó que “debe haber una solución de fondo”, ya que las actuales propuestas “no ofrecen garantías” a los ambulantes.

Insistió en “interpelar a la Municipalidad, para que otorgue una respuesta concreta al comercio ambulante y no sigamos con esta serie de triquiñuelas, desconociendo un documento que sale desde la Municipalidad”.

Al ser requerida por la razón que tuvo esa agrupación, surgida en el marco de las movilizaciones sociales de 2019, para tomar parte en este conflicto, la dirigenta feminista planteó que “no podemos desconocer que hay situaciones de carácter local que, como Mesa de Unidad Social, nos debería tener abocados. Vemos que el comercio ambulante es un sector precarizado y como Mesa vamos a estar con ellos”.

Dirigentes de la Federación de Comerciantes Ambulantes se excusaron de entregar comentarios al respecto.

Otros representantes de la Mesa de Unidad Social que estuvieron presentes fueron Rossana Mora, de la Anef Los Lagos; y Luis Ruiz, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Montaje y Otros (Sintec).
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl