Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Denuncian vertimiento de aguas servidas en el borde costero de Calbuco

Un vecino observó un desborde irregular desde un desagüe aledaño a la planta de Essal. Se ingresó una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En Calbuco denuncian que Essal derramó aguas servidas en el borde costero cuando se encontraba realizando trabajos en una de sus plantas.

El pasado jueves 02 de enero, trabajadores ligados a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), ejecutaban labores en una de sus plantas elevadoras, ubicada en avenida Vicuña Mackenna, en el sector de Nadador Morales, en Calbuco.

Sergio Pascuales, un transeúnte que a esa hora circulaba por el lugar, se percató de un desborde irregular de agua, que vertía desde un desagüe aledaño a la planta de la empresa, por lo cual inmediatamente se acercó y pudo confirmar por el olor, que se trataba de aguas servidas.

“Yo iba pasando y vi que estaba corriendo agua café de un desagüe de aguas lluvia y que vi que había pájaros cerca. Me acerqué para ver si era agua servida y el olor era putrefacto”, relató Sergio.

Mayor fue su sorpresa cuando volvió nuevamente al lugar, y le prohibieron tomar fotografías de los trabajos que se estaban realizando. “Vi que unas personas estaban en el lugar haciendo trabajos con maquinaria y empecé a sacar fotos, porque vi que las aguas servidas las estaban vertiendo en el mar y de repente se acercó un contratista que estaba allí y me preguntó quién era yo, que porqué estaba allí”, describió el transeúnte.

Después de que se diera a conocer este incidente, uno de los concejales de Calbuco, Óscar González, fue hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios para interponer una denuncia formal en contra de Essal por el vertimiento de aguas servidas en el borde costero de la comuna. “El motivo de esta denuncia, es para que se haga la investigación sumaria correspondiente y los ciudadanos podamos saber cuál es el nivel de contaminación y cuál es el impacto al medio ambiente”, sentenció el edil.

El concejal, además, criticó a la empresa, por tener sólo una oficina de atención al público en la comuna y atender una vez a la semana, dejando a la deriva a las personas que quieran realizar reclamos o pagar su cuenta los otros días.

Desde ESSAL se confirmó el hecho y se indicó que se informó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Indicaron que hubo una obstrucción de un colector de aguas servidas ubicado en calle Vicuña Mackenna de Calbuco, lo que generó el rebalse.

“Durante el desarrollo de las tareas se comprobó que el atasco se generó por la presencia de residuos sólidos domiciliarios y restos de construcción ajenos a las aguas servidas, por lo que ESSAL refuerza el llamado a la comunidad a hacer buen uso del sistema de alcantarillado, no arrojando objetos ni residuos domiciliarios a cámaras domiciliarias, tazas de baño, lavaplatos y lavamanos, para evitar un mal funcionamiento de las alcantarillas”, se indicó en la sanitaria.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl