Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vecinos de Hualaihué se tomaron la Carretera Austral en rechazo a hidroeléctrica

Según explicó el alcalde Fredy Ibacache la empresa no tendría los permisos para empezar a construir, sin embargo hay trabajos en marcha.

Un grupo de vecinos se tomó la Carretera Austral esta mañana, en la entrada de Hornopirén, comuna de Hualaihué, quienes se manifiestan en contra de la instalación de una central hidroeléctrica que se quiere construir en la zona.

El alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache explicó que apoya la manifestación. "Estoy amparando y apoyando esta manifestación porque la empresa empezó a trabajar y lo que nos dijeron los diferentes directores regionales es que no tenían los permisos respectivos para comenzar y sin embargo hay trabajos que se están haciendo".

Agregó que "por lo tanto la comunidad, diferentes juntas de vecinos, organizaciones, comunidades indígenas, comités de desarrollo, etcétera, han decidido tomarse la Carretera Austral. Yo hago un llamado a la autoridad regional para que pueda intervenir y venir a hacer una conversación aquí con la gente para que se pueda destrabar esta situación que nos tiene absolutamente cortada la conectividad acá en la provincia de Palena y en la Carretera Austral".

Denis Arriagada Antiñirre, presidente de la comunidad indígena Antiñirre Pimun Puche, comentó que "estamos reunidos desde la seis de la mañana, nos hemos tomado la Carretera Austral a la altura de los motores de Saesa de Hornopirén. Estamos cansados de abusos, de que no nos escuchen, de que nos pasen a llevar, de que se vulneren nuestros derechos. Acá en Chile la ley del Estado rige para algunos no más y para otros no. El que tiene plata puede controlar todo lo que quiere y nosotros que somos unas pobres personas, según el estado no tenemos decisión, no podemos decidir lo que pase aquí en nuestro territorio".

El dirigente indígena apunta sus dardos a que el actual gobernador de la provincia de Palena, estaría vinculado al proyecto. "La empresa de su hijo está a cargo de las obras, hay dos terrenos donde está comprometida parte de su inversión porque él es accionista de uno de los terrenos y el otro terreno es de su señora esposa. En realidad aquí nosotros creemos que nos están viendo la cara. No tienen permisos municipales, no tienen permiso de la DGA (Dirección General de Aguas), no se tomó en cuenta que el parque nacional Hornopirén se amplió, en realidad hay muchas irregularidades y derechos que se están vulnerando, la ley indígena, la ley 19.253, un convenio internacional, se están vulnerando muchos derechos que nosotros vamos a exigir", enfatizó.

Los manifestantes piden que se terminen las faenas de la hidroeléctrica y que el intendente de la Región de Los Lagos, "se manifieste y se comprometa a que este proyecto se va a detener porque en ningún momento se hizo una consulta indígena, en ningún momento se hizo una consulta ciudadana, ni a las juntas de vecinos que están ahí desde 1994, ni siquiera se les consultó, ni se les preguntó si querían eso en su patio", finalizó Arriagada.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soypuertomontt.cl