Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Anuncian inversión de casi $300 millones en Saltos de Petrohué

Todos los turistas deben esperar varias horas para entrar.

Entregar mayor seguridad a los turistas que llegan a recorrer los senderos y Saltos del Río Petrohué en el Parque Nacional Forestal Vicente Pérez Rosales en Puerto Varas, es el objetivo de la inversión que buscan realizar en esta zona las autoridades regionales.

La obra que tendrá una inversión de más de 290 millones de pesos contempla la remoción de pavimentos y hormigones preexistentes, remoción de barandas de seguridad existentes, cortes de roca, excavaciones rebaje y emparejamiento, incorporación de nuevos pavimentos, terminación de pavimentos con fotopolímeros y provisión de barandas de seguridad y pinturas.

Este proyecto postula continuar con el proceso de mejoramiento del estándar del sendero de acceso a los miradores de los Saltos del Petrohué, con el fin de mejorar la seguridad de los visitantes que llegan a dicho sector y otorgar accesibilidad universal a este importante icono del turismo regional y nacional.

El intendente Harry Jürgensen explicó que esta es una inversión necesaria, porque este parque, en especial los miradores de los Saltos del Petrohué son visitados por más de 600 mil personas al año, es decir es el Parque Nacional más visitado del país. “El año pasado hicimos una visita y encontramos que el estándar de los senderos para los turistas internacionales en especial, era demasiado bajo, porque no ofrece la seguridad necesaria, ni otorga accesibilidad universal, cuando es nuestro icono de turismo regional en estos momentos”, aseveró.

Para Jürgensen la idea es levantar un proyecto que fue presentado al Consejo Regional, “por una suma de prácticamente 300 millones de pesos y consiste en remover las barandas de seguridad, incorporar nuevos pavimentos, dando más seguridad y accesibilidad. Una importante noticia para el sector de Petrohué y comuna de Puerto Varas”, adujo.

Según el consejero regional (PS) Manuel Rivera, es necesario contar con más acceso universal en el parque en general, para que los adultos mayores también puedan llegar a este atractivo.

“Los adultos mayores son quienes en un gran número hacen turismo en la región y el país, por lo que las obras que esperamos se aprueben ayudaran en forma importante”.

Ante la llegada masiva de visitantes estos los últimos días, un promedio de seis mil diarios, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele, indicó que estudiarán un método para controlar el elevado flujo de turistas y disminuir el congestionamiento en el lugar.

Basados en la cantidad de carga máxima permitida, por el tiempo promedio de permanencia, buscarán un sistema que proporcione no solo seguridad a los temporadistas, sino que les brinde comodidad y permita mantener el estándar de protección y preservación del atractivo.

“Es un cálculo que se debe hacer para aplicar un mecanismo similar al empleado en Las Torres del Paine, por ejemplo, que cuando haya una cantidad determinada de personas adentro, se corte el acceso o se hace una pausa, hasta que la gente comience a salir, se descongestione el espacio y puedan ingresar más visitantes.Hay un limitante físico que es la cantidad de peso para la que están proyectadas las pasarelas”.

Aichele destacó que este estudio se ejecutará este año, pero será aplicado la próxima temporada de verano, el año que viene, ya que esto debe ser informado con antelación a los operadores turísticos para que se programen con sus clientes y no se tengan problemas de reclamos.

“Así se trabaja en muchos destinos importantes del mundo y Petrohué es el sitio con el área silvestre más visitado de Chile”, apuntó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl