Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El retorno a clases reactiva las protestas estudiantiles en Puerto Montt

Constanza Hitschfeld W.

La movilización juvenil sigue siendo el motor de las protestas en la ciudad. Dicen que marchan por una mejor educación, salud y pensiones.

Se congregan todos los días a eso de las 11:00 horas en la plaza de armas de Puerto Montt y desde allí marchan por el centro de la ciudad deteniendo el tránsito, por algunos minutos, en varias esquinas. Desde la vuelta a clases, el 4 de marzo, los estudiantes continúan encabezando protestas en la capital de Los Lagos, en las cuales se generan tensos ambientes entre los transeúntes y los manifestantes.

Entre 200 a 300 jóvenes, pertenecientes principalmente al Liceo Andrés Bello, Liceo de Hombres, Instituto Politécnico María Auxiliadora y el Instituto Comercial Puerto Montt, marchan todos los días. A medida que avanza la caravana, buscan reclutar a más alumnos de los distintos establecimientos educacionales.

Explican que protestan por sus derechos, mejor salud, pensiones y educación; sin embargo, algunos ni siquiera saben por qué salen a la calle.

“Marchamos por nuestros derechos, tenemos que protestar. Queremos tener mejor educación, creo que los liceos no están bien. Necesitamos protestar por la salud y por las pensiones”, comentó un joven que estaba sentado en una banca de la plaza, quien explicó que “las marchas de repente son en las mañanas o al medio día”.

Igualmente, una joven manifestó que acuden a la plaza para que “nos reunamos todos y marchemos”.

Luisa Monardes, seremi de Educación, propuso “que los jóvenes se acerquen en sus establecimientos a los directores, a los equipos de convivencia y conversemos. Hoy día el llamado es a dialogar sobre lo que a ellos les inquieta y buscar mejores maneras que andar agrediendo, que andar provocando disturbios en las calles. No existe una manera de solucionar las cosas así, las cosas se solucionan conversando”.

Y agregó “a lo mejor ellos tienen demandas propias dentro de sus establecimientos, hacerlas ver, ver cómo podemos solucionar esas problemáticas que puedan permitir tener un año tranquilo, un año que les dé el tiempo para que ellos puedan preparar sus estudios y trabajar en ello y no distraernos en situaciones que no conducen a nada más que a más violencia”.

No obstante, Luis Fehrmann, presidente del Colegio de Profesores, considera que la actitud de los alumnos dentro de los liceos es “absolutamente normal. Ahora, cómo se comportan afuera de la sala de clases, eso es cosa individual de cada uno de ellos y de los distintos establecimientos”. Asimismo, afirmó que los liceos “sí están en condiciones de hacer clases relativamente normal, pero todo va a ir dependiendo de la contingencia que está viviendo nuestro país”.

Para el dirigente, estas protestas se deben a la situación, de cara al plebiscito del 26 de abril. “Pasado esa primera instancia, yo creo que va a bajar la tensión y se puede manejar el retorno a las clases. Por lo menos, los chicos se están retirando a un horario que no es a primera hora, sino que están saliendo después de las 11:00”, indicó.

Con respecto a que los establecimientos estén dejando salir a los jóvenes para que marchen por el centro de Puerto Montt, Fehrmann señaló “ése es un tema complejo, tienen que ponerse de acuerdo las autoridades. No es que se autorice, porque cuando se enfrentan a una posición que es media violenta o extrema, la decisión de dejar salir o no puede determinar una acción violenta al interior de los distintos establecimientos. Entonces, si se retiran es para evitar un daño mayor”.

Mientras que Albán Mancilla, director del Daem, sobre las protestas estudiantiles señaló que “nosotros entendemos la legitimidad de las manifestaciones en los espacios públicos de manera pacífica, pero en lo que concierne a nuestros liceos, escuelas y colegios públicos existe una preocupación: no nos parece que se violente el libre accionar de nuestras escuelas y liceos, que este proceso de enseñanza se vea interrumpido por manifestaciones, que apedreen espacios educativos no esta bien. En este caso específico, queremos aclarar que vamos a concordar con los apoderados, directores, asistentes de la educación, profesores y estudiantes, protocolos para los establecimientos".

Leticia Oyarce, gobernadora provincial, informó que esta jornada se inició con algunas manifestaciones alrededor del mediodía y que durante la tarde se produjeron algunas barricadas y enfrentamientos hacia carabineros y daños a algunos edificios e instalaciones públicas.

“Cerca de las tres de la tarde también hubo daños a vehículos particulares por parte de un grupo de manifestantes que se encontraba en el sector de la plaza. Hasta el minuto, hay 11 detenidos; obviamente, esto es noticia en desarrollo, porque ahora a las 18:30 horas hay una convocatoria a la marcha que se produce en horas de la tarde, pero hasta el minuto ese es el balance”, precisó Oyarce.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl