Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mañalich analizó en la Región de Los Lagos la situación del Covid-19 para la zona

En vísperas de la cuarentena en Osorno, que comienza a las 22:00 horas. Dijo que una medida así a nivel nacional no sería sensata. Afirmó que los recursos están asegurados para enfrentar la emergencia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó esta jornada la región de Los Lagos, donde se reunió con los directores de los servicios de Salud de Osorno y Del Reloncaví, analizando la situación del Covid-19 en la zona.

Lo anterior, a horas de que se inicie la cuarentena en Osorno, esta noche a las 22:00. Explicó que es el radio urbano de la ciudad el que estará en esa situación, “porque allí hay una cantidad más importante de enfermos que queremos que no salgan para contagiar a otros, fuera de ese radio urbano”.

Respecto de los territorios más aislados, aseguró que “nos interesa enormemente que esta infección no se transmita hacia las provincias de Palena y Chiloé, porque son lugares muy vulnerables desde el punto de vista de los recursos de atención de salud que allí existen, y por eso se ha dispuesto una aduana sanitaria bastante estricta en Pargua y otra en Villa Vanguardia y la otra en el acceso a San Pablo, en el norte de la región”.

Añadió que “tenemos que tomar medidas extraordinarias para enfrentar lo que viene, y eso es dónde vamos a dejar a las personas en situación de calle que pudieran enfermarse fácilmente, pero que no tienen la enfermedad hoy día; dónde vamos a dejar a los pacientes que tienen el virus, pero que no tienen prácticamente la enfermedad; cuántos respiradores necesitamos; cuántas unidades de tratamiento intensivo para lo que viene, y predecimos que va a ocurrir como peak de enfermos de aquí a seis u ocho semanas más”.

Aclaró que con los directores de servicio están levantado esa información, “ya sabemos que en tal internado, en tal recinto se van a poner estas camas, sabemos las cifras de respiradores que se necesitan, hay un buen número en la región, pero tenemos que prepararnos para el peor escenario y eso significa que tenemos que traer más respiradores y montar más unidades de tratamiento intensivo para lo que viene de aquí a tres, cuatro, cinco semanas más”, afirmó.

En ese sentido, especificó que establecimientos privados de Puerto Montt, como por ejemplo la Clínica Universitaria, ahora es administrada por el Servicio de Salud, ya no por sus dueños, por lo que es la entidad pública la que resolverá cómo distribuir los recursos, e ilustró: “ahí el director del servicio tiene que tomar una decisión, por ejemplo, ahí van a ir pacientes que no tienen Covid y necesiten otro tipo de cirugías, operación a la vesícula, y vamos a destinar el hospital regional exclusivamente a Covid”.

Recordó el ministro que “de acuerdo a la potestad legal que tienen de expropiar, de hacerse cargo, de pagar un máximo de 0,2 UF por metro cuadrado, tienen la disponibilidad de recintos hoteleros, de pensiones, etc. para adaptarlos a esta situación, que está recién empezando. Hoy en esta región tenemos conectados a respiración mecánica a cuatro pacientes, pero no queremos esperar a que haya una necesidad de 50, queremos tomar las medidas que necesitamos ahora. En realidad, en la región tenemos más de 60 respiradores disponibles en este momento, necesitamos un poco más y los vamos a poner”.

Al ser consultado acerca de las peticiones de alcaldes y otros personeros de decretar cuarentena total, Mañalich afirmó que “es una idea que no parece sensata. En aquellos países donde han tomado definiciones de cuarentena muy amplios están fracasando estruendosamente porque la cuarentena masiva tiene un efecto adverso muy grave, que es el hambre, se cortan las cadenas de alimentación”, adelantando que la emergencia por Covid-19 puede durar unos cuatro meses.

Es el primer territorio fuera del Metropolitano que el secretario de Estado visita en esta pandemia, para continuar en los próximos días en otras regiones más afectadas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl