Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Destinarán $1.511 millones para canastas de alimentos en la Región de Los Lagos

Los recursos, provenientes del Fndr destinado a emergencias, permitirán la compra de cajas de alimentos la población más afectada por la pandemia, a través de las municipalidades y gobernaciones provinciales.

Un total de $1.511 millones, aprobó el Consejo Regional (Core) de Los Lagos, los que se suman a los $3.400 millones ya visados, en el marco del Plan "Acción Social Covid-19", para la compra de cajas de alimentos que serán distribuidas a los 30 municipios de la región, para la población más afectada por la pandemia.

La suma aprobada hoy complementará lo ya aprobado para el mismo fin, en sesiones anteriores, según la presidenta del Core, María Angélica Barraza. "Hemos hecho un acuerdo para tener una mayor cantidad de alimentos que serán distribuidas a través de los municipios y gobernaciones. Estos recursos se obtienen del 6% y los 1.511 millones provienen del fondo de emergencia en salud", dijo.

El presidente de la comisión social, Manuel Rivera, sin embargo no dio su visto bueno con esta medida. "Algunas políticas he apoyado, pero me abstuve en un punto importante, como es el eliminar los recursos del 6% para organizaciones sociales. En otras regiones como la Metropolitana, Los Ríos, La Araucanía se han mantenido estos recursos; se pueden sacar de otros lugares, esto es algo consecuente a mis principios", explicó.

El consejero Juan Ortiz, en tanto, llamó "a tener paciencia, ya que no es fácil armar cajas de alimentos para llegar tanto a sectores rurales como urbanos. Sobre la baja de recursos de asignación directa, se tendrá que esperar, pero veo difícil contar con ellos, porque la prioridad hoy es la pandemia".

Mientras que para el presidente de la comisión Provincia de Llanquihue del Core, Jaime Brahm, "es necesario reconocer la lentitud del proceso de distribución de recursos y pedir las disculpas, tenemos todas las ganas y la fuerza para que se entregue lo antes posible; pero, muchas veces, en un país centralizado es complejo. Pero nuestro compromiso es seguir trabajando y apurando, para que esto sea lo antes posible", explicó.

El intendente, Harry Jürgensen, agradeció a los consejeros regionales "porque hoy día se aprobó la propuesta del Gobierno Regional de reasignar recursos para ir en ayuda de nuestros ciudadanos más necesitados, aquellos que están dentro del 40% de vulnerabilidad".

Agregó que "hablo de 160 mil cajas, porque son 160 mil las familias que están dentro de la vulnerabilidad del 40% de la región y estoy solicitando formalmente también a emergencias del Ministerio del Interior el adicional de $1.500 millones más, para que podamos financiar todas estas cajas que deseamos entregarlas próximamente".

Se explicó que la distribución se realizará de forma coordinada entre los municipios y las gobernaciones provinciales y la entrega de las cajas contará con el apoyo de FF.AA. y Carabineros, con el objetivo de llegar a más personas.

La provincia de Llanquihue dispondrá de $574.395.276.

Lee más sobre este tema en la página 2 y 3 de la edición de hoy miércoles 20 de mayo del Diario El Llanquihue.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl