Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vecinos de Chaitén reclamaron tardanza del helicóptero de rescate el día del aluvión

El intendente Harry jürgensen dialogó con vecinos de los sectores El Amarillo y Los Turbios hasta donde llegó esta jornada.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se reunió hoy con vecinos, funcionarios de Carabineros y del Usar, quienes se encuentran trabajando en la búsqueda de Héctor Müller, cuyo rastro se perdió el pasado sábado 16 de mayo, cuando se produjo un aluvión que destruyó las Termas El Amarillo en la comuna de Chaitén.

Jurgensen explicó que en el encuentro "hicimos un análisis descarnado de la situación. Por supuesto que hay malestar dentro de los dirigentes vecinales, reclaman tardanza en la llegada del helicóptero, reclaman tardanza en la llegada de los equipos de Vialidad y bueno son las percepciones que uno debe escuchar porque es la gente que está viviendo la emergencia y expresa sus opiniones".

La autoridad regional explicó que las condiciones metereológicas influyeron en el operativo. "Lo que pasa es que la tardanza del helicóptero aquí da la impresión de que no se quiso venir con el helicóptero. Nosotros hacemos nuestros COE (Comité de Operaciones de Emergencia) allá todos los días a las ocho de la mañana y el tema principal del COE de ese domingo fue precisamente lo que estaba ocurriendo en este sector. La información que teníamos directamente de la Fuerza Aérea de Chile fue que era imposible el despegue del helicóptero desde allá (Puerto Montt). La gente dice que aquí estaba el tiempo bueno, pero allá no estaba bueno. Entonces esa es desinformación. Yo creo que siempre fallamos como en lo mismo, siempre fallamos en que no nos informamos bien, no entregamos la información a las comunidades, no las hacemos participar de la emergencia, ese es quizás el problema mayor que tenemos y eso es lo que ha ocurrido también en esta ocasión porque hay razones por las cuales no pudo venir el helicóptero. Apenas se abrió una posibilidad e incluso salió antes de que pudiera volar, vino a hacer el vuelo de reconocimiento que es lo primero que se hace y felizmente generó la operación de rescate de dos personas en forma posterior", comentó Jürgensen.

Sin embargo, la autoridad regional reconoció que se necesita mayor organización en zonas aisladas. "Que se necesita estar más organizado en sectores cómo éste, sí efectivamente es así y tal vez don Héctor Müller nos deje como legado una gran obra que va a ser en este sector, organizar grupos de rescate financiados para que puedan funcionar con todos los requisitos que necesiten, porque vamos a hacer un análisis muy profundo de esta situación. Le he pedido al gobernador don José Carrasco que presente un proyecto de forma de analizar todas las deficiencias que tuvimos en esta operación", enfatizó.

La visita también tuvo como objetivo llevar alimentos, insumos y medicamentos a familias que permanecen en el lugar. El comandante Óscar Muñoz Vásquez, subprefecto rural fronterizo de Palena, explicó que "sigue viviendo gente arriba en el sector de Los Turbios y hay ocho familias que en este momento viven allá por ende la comunidad organizada con Carabineros logramos juntar mucho abastecimiento tanto comida no perecible y todo lo que necesita la gente lo estamos llevando hoy día en cajas hacia arriba. A su vez también comida para los animales que tiene la gente y están preocupados de su alimentación y lo más importante es que le llevamos medicación por que hicimos un flujo con el hospital y les llevamos a personas que tienen enfermedades crónicas y necesitan y están medicados todos los meses. Va a ser un vuelo en helicóptero de Carabineros de Chile y vamos a aprovechar la instancia para poder ir a visitar a la gente y ver también como está su estado".

Además, Muñoz enfatizó que la búsqueda de Héctor Müller continúa durante esta jornada.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl