Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Investigan escape de salmones en Puelche: el centro tenía más de 875 mil peces en engorda

Empresa Blumar reportó el hundimiento de 16 de 18 balsas jaula. Por ahora se desconoce la magnitud del escape. Sernapesca está indagando el hecho.

Daños en 16 de las 18 balsas jaulas del centro de cultivo Caicura, de la empresa Blumar, reportó la compañía productora ante la Armada y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos.

La alarma fue recibida por el gobernador marítimo de Puerto Montt, comandante Héctor Aravena, quien especificó que el jefe de ese centro de engorda dio cuenta del “hundimiento de 16 de las 18 balsas jaulas”.

Ante esa situación, se dio inicio a la investigación correspondiente, la que aún no determina la cantidad de peces que pudieron haberse escapado, desde esa infraestructura, ubicada a altura de Puelche, en la boca del Estuario del Reloncaví.

El director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, especificó que el centro Caicura mantenía una biomasa de 875.144 salmones de la especie atlántico, con un peso promedio de 3.828 kilos.

“La empresa reportó oportunamente (el incidente) y activó los protocolos de contingencia de pérdida de estructura y el de escape de peces”, afirmó.

La autoridad especificó que una vez definido el escape y la cantidad de especies, se podría determinar el número de la recaptura exigida (10%), ya que ante estos eventos se presume daño ambiental.

Desde la empresa, a través de un comunicado público, indicaron que apenas ocurrido el hecho activaron los protocolos respectivos. “Nos golpea fuerte lo sucedido, pues la compañía venía trabajando con las complejidades que ha presentado la crisis sanitaria mundial por el conoravirus”, dijo Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más en soypuertomontt.cl