Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Red de Colegios Patagonia lanzó proyecto de televisión educativa

Los profesores están grabando sus clases en su salas que han sido convertidas en estudios de grabación. Además en Alerce se están transmitiendo por tv abierta.

La Red Colegios Patagonia presentes en Puerto Montt y Puerto Varas en la Región de Los Lagos y que reúnen a 3 mil alumnos se encuentran impulsando un proyecto de televisión educativa transformando sus salas de clases en verdaderos estudios de grabación.

"Aquí no sólo se están complementando las actividades lectivas con video, sino que se están produciendo audiovisualmente las mismas clases que deberían realizar los docentes en el calendario normal y en sus propias aulas. Por ello, el desafío para los directivos no ha sido menor. Han tenido que organizar todos los contenidos de los planes y programas de los cursos, desde prebásica hasta enseñanza media, ya que todas esas clases, que son 70 a la semana, en cada uno de los colegios, deben quedar disponibles en la plataforma classroom que se había habilitado antes", explicó Luis Águila, director académico de la Red..

Águila agregó que "la emergencia del Covid-19 nos generó la oportunidad de innovar en el ámbito del aprendizaje. En la primera etapa se creó una plataforma virtual, se envió material a los correos electrónicos y se realizaron clases online. Pero no era suficiente, teníamos que entregar los contenidos bien explicados. Por eso, comenzamos a grabar las clases tal cual estuviéramos en la sala de clases. Y después, realizamos una retroalimentación para que el profesor pueda orientar a los alumnos. De esta forma, permite un apoyo de mayor claridad y que sirve tanto para los estudiantes como sus padres",

Las asignaturas que se están produciendo a través de video son lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés en educación básica a las que se agregan historia, biología y química en la enseñanza media. En total se producirán 5 mil 400 clases en estos meses.

Para el presidente del directorio de la Red de Colegios Patagonia, Iván Vera, esta fue un proyecto que se preparó durante varias semanas. "Tomamos la decisión de estar a la vanguardia en este tema porque no sabíamos cuándo retornaría la normalidad. A nuestro equipo académico le sumamos profesionales de las comunicaciones y la televisión para generar un producto que cumpla tanto con lo pedagógico como con lo técnico. Pero además, hemos puesto nuestra red de salud mental con 5 sicólogos para apoyar a nuestra comunidad en estos momentos de cuarentena preventiva", destacó Vera.

La Red de Colegios Patagonia incluye colegios particulares, subvencionados y un subvencionado con costo cero. Para este último ubicado en Alerce se está llegando con las clases por señal de televisión por aire. "Queremos que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades porque sabemos lo valioso que es la educación. Y según nuestros datos, existía un alto porcentaje que no tenía acceso a internet o que tenía dificultades. Por eso, en el colegio Patagonia Alerce Cordillera se está haciendo un esfuerzo mayor para entregar las clases a través de un canal regional abierto HD y además, estamos en un proceso de importación de 300 antenas que se les entregará gratuitamente a las familias" , explicó Iván Vera.

El proyecto Patagonia Educa TV ha sido un desafío para los profesores ya que han debido preparar sus clases pensando en que sus estudiantes no están presentes físicamente. "Hemos tenido que aprender a comunicarnos ante las cámaras y seguir toda una pauta televisiva. Es una experiencia nueva, pero también reconfortante porque es un beneficio para nuestros estudiantes", afirma Macarena Cárdenas, profesora del Colegio The British School Patagonia.

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl