Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Artesanas de la provincia de Llanquihue fueron reconocidas por el Día del Campesino

Fueron visitadas por autoridades de Indap. Se trata de María Rosalinda Soto de Chaicas y Marta Fernández de Astillero.

Productoras de la Provincia de Llanquihue fueron reconocidas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en el marco del Día del Campesino.

El jefe de Operaciones de Indap, Daniel Quiñilen, visitó a la pequeña productora y artesana en lana del sector Chaicas en la comuna de Puerto Montt, María Rosalinda Soto, para reconocer su labor y esfuerzo en este oficio, por el cual ha sido destacada a nivel local y nacional.

“Para mí es un orgullo ser artesana. Yo empecé muy pequeñita, a los 7 años, sosteniéndole los palitos del telar a mi mamá cuando trabajaba sola, tratando de ayudarla en sus labores. Ahí comenzó mi aprendizaje. También por unos tíos que me querían mucho y que me hicieron un pequeño huso donde aprendí a hilar gracias a ellos. De ahí no paré más y sigo todavía en esto. Con este trabajo crié a mis hijos junto a mi esposo. Todo lo que tengo en la vida es por mi trabajo y el ser usuaria de Indap todos estos años ha sido lo mejor que me ha pasado”, destaca María Rosalinda.

Asimismo, junto a la jefa de Administración y Finanzas, Pamela Asencio, se trasladó a Astillero, en la comuna de Maullín, para entregar su reconocimiento a Marta Fernández Zapata, una artesana que rescata las costumbres y tradiciones de la curtiembre tradicional.

“Toda mi vida ha trabajado en artesanía, pero ahora firmemente con los cueros. Uno porque es muy bonito y además, porque que económicamente es muy rentable. Este invierno he vendido mucho. Trabajo en alfombras, bajadas de cama, cubrecamas, banquetas, pantuflas, gorros y todo lo que se pueda hacer con cuero. Realmente es una satisfacción cuando la gente viene y me compra los cueros. Es bonito hacer lo que a uno le gusta y generar ingresos con eso. Ocupo también redes sociales y WhatsApp para vender mis productos tanto en la región como para otras ciudades como Punta Arenas, Coyhaique, Pichilemu, entre otras y ahora también ofreceré mis productos en Campo Click. Así que el apoyo de Indap en todo esto ha sido muy importante también, porque me han apoyado en mis sueños", comentó Marta.

El director regional de Indap, Carlos Gómez Hofmann señaló que durante este año, el Día del Campesino se celebra de forma distinta por de la pandemia, pero con el mismo espíritu de poner en valor a la agricultura familiar campesina.

“Como Gobierno queremos extender nuestro mayor agradecimiento a los productores de la Región de Los Lagos, quienes han trabajado durante todos estos meses para cultivar los alimentos que llegan a nuestros hogares, pero también que están innovando con proyectos productivos y de artesanía. En esta oportunidad estamos celebrando de esta manera, en donde los agricultores destacados durante estos días, tienen importantes historias de superación y además representan a todos los productores de la región que hacen una vital labor”, expresó.

El reconocimiento simbólico a estas artesanas, se suma al realizado a un productor de la comuna de San Pablo, que ha innovado en la venta de hortalizas a través del trabajo asociado y con mayores estándares de calidad a través de una planta de procesos.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl