Regresar a soychile
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Entregan recomendaciones para el cuidado de adultos mayores durante la cuarentena en Puerto Montt

La psicóloga del Servicio de Salud del Reloncaví Nadia Oyarzo indicó que es importante mantener las rutinas similares a antes de la pandemia.

Nadia Oyarzo, psicóloga del Servicio de Salud del Reloncaví, entregó recomendaciones para cuidar a los adultos mayores durante la cuarentena en Puerto Montt.

Explicó que emociones como angustia, ansiedad, sensación de soledad, frustración, aburrimiento y tristeza, son normales en este contexto, sin embargo, se pueden prevenir manteniendo las rutinas, lo más parecido a antes de la pandemia.

“Levantarse, aseo personal, hacer actividad física, mantener el horario de las comidas, no ver tanta televisión e informarse solo por canales oficiales, es muy útil para protegerse y mantener un buen estado de ánimo”, aseguró la profesional.

A lo anterior agregó prácticas de autocuidado como mantener los tratamientos médicos al día, teniendo claras las recetas, horarios, remedios que debe tomarse y acompañarlos con alimentación saludable.

Por otro lado y en cuanto al desarrollo cognitivo, la psicóloga explicó que es muy bueno llenar crucigramas, hacer puzzles, leer y aprender canciones, “además los cuidadores de adultos mayores pueden propiciar que recuerden anécdotas y las cuenten, en ese ejercicio se utiliza la escucha activa y un consejo útil es parafrasear, es decir, repetir el sentido de lo que la otra persona está contando, así se siente escuchada y alegre”, indicó.

Las personas que cuidan adultos mayores también deben preocuparse por cuidarse ellas mismas, para hacerlo es necesario que cuenten con el apoyo y contención de otros familiares, “pueden escribir lo acontecido en las últimas horas, alimentación, medicamentos, entre otros, para que la persona que releva sepa lo que debe hacer a continuación”.

Nadia Oyarzo igualmente hace mención al rol de los amigos y vecinos en estos cuidados, formar redes de apoyo, para mantenerse en contacto telefónicamente, ojalá no pasar más de 8 horas sin comunicarse y ayudar a las personas que no pueden hacer sus compras.

Un ejemplo de red de apoyo es el que relata Adriana Zelada, profesora jubilada, residente del Condominio Brisas del Mar en Pelluco, “la administración nos llamó y determinó un delegado por torre, son 11 torres y hacer un registro de todos los adultos mayores que habían, luego se pidió a los vecinos que ayudaran con las compras o con lo que necesitaran”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soypuertomontt.cl